Tenerife Norte

Adjudicada por 6,5 millones la fase 1 de la mejora de la vía Orotava-Aguamansa

El concejal villero de Urbanismo, Juan Dóniz (CC), aseguró ayer que los trabajos comenzarán antes de final de año y durarán unos 24 meses. Fomento Construcciones y Contratas acondicionará el tramo de 2,5 kilómetros que discurre entre El Recodo y el cruce del camino de El Sauce con la TF-21.
EL DÍA, La Orotava
28/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz (CC), anunció ayer que el Gobierno de Canarias ha adjudicado a la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) la primera fase de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera TF-21, entre La Orotava y Aguamansa. Estos trabajos, que comenzarán antes de final de año, según el edil nacionalista, cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

La primera fase de la obra abarcará un tramo de unos 2,5 kilómetros, entre la zona de El Recodo y el cruce del Camino El Sauce con la carretera de Las Cañadas (TF-21). Los trabajos se prolongarán por un periodo aproximado de dos años.

Dóniz señala que el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a renovar el asfalto y adecuar el firme del resto de la vía hasta Aguamansa, una vez que se inicien los trabajos en su primer tramo.

Se trata de una actuación provisional, hasta que se ejecuten todas las fases del proyecto integral, que tiene como objetivo reducir las molestias que soportan los más de 6.000 vecinos de las medianías orotavenses y los miles de conductores que utilizan la vía para acceder a Las Cañadas del Teide.

Dóniz recuerda que la reforma de la TF-21 entre La Orotava y la piscifactoría de Aguamansa supondrá una inversión total de 24.040.000 euros y requerirá un plazo de ejecución de alrededor de seis años.

55 curvas menos

La obra permitirá ensanchar la vía y hacer más recto el trazado, gracias a la eliminación de 55 curvas. Además, se crearán cinco rotondas, varias ramblas, arcenes, un puente, un paso subterráneo, un mirador y siete cruce con carril intermedio de espera.

Dóniz asegura que la actuación cuidará el medio ambiente, ""puesto que se multiplicará por diez el número de especies arbóreas en el margen de la vía"". Indica que se plantarán 730 nuevos árboles y se trasplantarán otros 110 y que, ""solamente"", se retirarán los castaños y los árboles que afecten a la seguridad vial.

""Ante la complejidad del proyecto"", Dóniz pide paciencia y comprensión a los afectados y anuncia que se creará una oficina de información para que los ciudadanos resuelvan sus dudas.