Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

El gobierno realejero retoma el primer plan local de igualdad de oportunidades

La Concejalía de la Mujer, Discapacitados y Mayores pretende reunirse a partir de noviembre con los colectivos sociales para reimpulsar el proyecto, con el que se intenta mejorar la situación del colectivo femenino en el municipio y luchar por erradicar las desigualdades que aún imperan en la sociedad.
EL DÍA, Los Realejos
29/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

EL DÍA, Los Realejos

El cambio de gobierno experimentado en el municipio de Los Realejos no dará al traste con el primer plan local de igualdad de oportunidades promovido por el ayuntamiento. Así lo garantiza la concejal de la Mujer, Discapacitados y Mayores, María del Carmen Rodríguez, quien ayer confirmó que el nuevo equipo gobernante pretende reimpulsar el proyecto y reunirse con los colectivos implicados a partir de noviembre para tratar de acelerar la tramitación y concretar el borrador definitivo.

La iniciativa pretende mejorar la situación de la mujer en la localidad y luchar contra las desigualdades que sigue sufriendo el colectivo femenino. Para ello, se usará el borrador elaborado en su momento con las aportaciones de diversos grupos, se analizará y se intentará enriquecer con nuevas ideas de los técnicos municipales, políticos y asociaciones.

El objetivo pasa por consensuar medidas viables que se puedan aplicar a corto o medio plazo y que sean eficaces. Las reuniones comenzarán el 8 de noviembre con una cita con todas las asociaciones que participaron en la redacción del primer borrador. Ese día se intentarán priorizar y modificar las acciones que se crean oportunas. Las entidades citadas son los colectivos de mujeres Fayna, Hojaldre, Maizal y Las Caladoras, así como la Coordinadora de Colectivos Juveniles, el grupo Milenium, las asociaciones de padres y madres de los centros de enseñanza y los grupos vecinales.

Luego habrá reuniones con los técnicos de los diversos departamentos del consistorio y con otros concejales, dentro de la concepción del área de la mujer como una concejalía transversal.

La edil confía en que el plan se desarrolle desde principios del próximo año. Para ello, prevé partidas presupuestarias de las distintas áreas municipales, así como ayudas externas. En este caso, se establecerán contactos con el Cabildo para buscar vías de financiación.

Para Rodríguez, resulta esencial ""reforzar la posición de las mujeres como ciudadanas que desempeñan un papel decisivo en la vida pública y en el ámbito privado"". A su juicio, eso sólo se consigue modificando comportamientos, formas de vida y estructuras sociales que mantienen la situación de desigualdad. El plan que prepara tratará de acabar con estos obstáculos mediante acciones temporales, preventivas y correctivas. El proyecto se aplicará en todos los barrios y atenderá a las circunstancias de cada mujer.