Tenerife Norte

Plan contra el fracaso escolar en La Guancha

El gobierno local solicita una subvención de 83.000 euros a la Comunidad para el desarrollo de un proyecto que pretende centrarse en los alumnos de tres a 16 años en situación de riesgo.
EL DÍA, La Guancha
29/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Guancha

El Ayuntamiento de La Guancha ha elaborado un proyecto denominado ""Aula de apoyo y motivación"" con el que tratará de reducir el fracaso escolar entre los alumnos locales de tres a 16 años. El consistorio se ha dirigido a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno regional para solicitarle una subvención de 83.000 euros con la que financiar las actividades, que se desarrollarían en los tres principales núcleos de población del municipio: el casco y los barrios de Santo Domingo y Santa Catalina.

La iniciativa se aplicaría durante 14 meses y requiere la intervención de un psicólogo, un animador sociocultural o técnico en integración social, así como cuatro diplomados en Educación.

Las aulas de apoyo y motivación tratarían de prevenir el fracaso escolar entre los alumnos con mayor riesgo. Entre otras actividades, se prevé realizar tareas que resuelvan las dudas de los estudiantes en su trabajo escolar, estimulación de la lectura, orientación personalizada, implicar a sus familiares, coordinar las acciones con el centro de enseñanza y analizar las situaciones más graves.

El proyecto intenta fomentar el aprendizaje, que los niños y jóvenes adquieran hábitos de estudio, de buena alimentación, sueño e higiene, así como prestarles apoyo pedagógico y entrenarles para aprovechar su capacidad memorística, de atención y concentración.

Según se resalta desde el gobierno local, el equipo responsable del proyecto estará en continua coordinación con el centro municipal de Servicios Sociales y realizará una planificación de las distintas intervenciones. Se organizarán reuniones periódicas con los agentes sociales implicados y se elevarán informes mensuales sobre las actuaciones.

El gobierno que dirige la nacionalista Elena Luis confía en obtener la ayuda necesaria de la Consejería y resalta la importancia de este tipo de iniciativas para evitar la marginación social de los jóvenes, su posible caída en el mundo de la droga y las consecuencias sociolaborales de una mala preparación, motivada en gran parte por la pérdida de motivación en esta etapa formativa inicial.

Los resultados del proyecto podrían promover actuaciones similares en otros municipios pequeños, que aún no han desarrollado este tipo de experiencias contra el fracaso escolar.