Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega una patera a Fuerteventura con diez personas a bordo leer

La Matanza demanda un servicio de ginecología para atender a 3.655 vecinas

El pleno del Ayuntamiento matancero aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que implante esta especialidad médica en el recién inaugurado consultorio, para evitar que las residentes en la localidad tengan que desplazarse hasta La Laguna para ser atendidas.
EL DÍA, La Matanza
30/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que implante la especialidad médica de ginecología en el nuevo centro de salud del municipio, para evitar que las 3.655 beneficiarias potenciales tengan que desplazarse hasta La Laguna para pasar cualquier revisión rutinaria.

La iniciativa fue planteada al pleno de la corporación por las concejalas de Mujer y Sanidad, María del Pino Hernández y Violeta Cecilia Alonso, retomando así una petición cursada originalmente por el gobierno local (PSOE) hace un año. Esta demanda surgió, según indican los socialistas, ""tras recoger las peticiones vecinales existentes y evaluar en detalle la situación que viven las mujeres del municipio que requieren de este servicio de atención médica especializada"".

El obligado desplazamiento hasta La Laguna, tanto en caso de patologías agudas, como en el de procesos crónicos o controles rutinarios, ""produce una notable pérdida de tiempo, problemas de desplazamiento y la consabida saturación de las consultas"", indica el Ayuntamiento matancero.

Contar con ese servicio sería, a juicio de las ediles socialistas, ""el mejor método para prevenir a tiempo enfermedades que pueden llegar a complicarse como el cáncer de mama o realizar pruebas de citología, mamografía, exploración clínica y otras, de forma periódica, ayudando a las matanceras a controlar su salud"".

El pleno municipal expone en su propuesta a la Consejería de Sanidad que la puesta en marcha de este servicio no implicaría coste alguno en materia de infraestructuras, ""puesto que el nuevo centro cuenta con el espacio físico para consultas, sala de espera y archivo necesario, de tal manera que sólo se tendría que solventar el apartado de equipamiento técnico y personal especializado, que en principio podría cubrir la demanda funcionando dos días por semana"".

El equipo de gobierno lamenta que, a pesar de haber transcurrido varios meses desde que realizó la primera petición, ""el silencio ha sido la única respuesta obtenida hasta el momento"".