Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
El juez imputa al parricida de Las Palmas también la muerte de su madre leer

La Mancomunidad del Norte se suma a la Red de Oficinas Virtuales de la AJE

La entidad supramunicipal albergará uno de los 24 puntos de comunicación habilitados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias en el Archipiélago. El proyecto, que trata de mitigar los efectos de la dispersión territorial y de crear un mercado único en las Islas, es pionero en la Unión Europea.
EL DÍA, Los Realejos
1/oct/03 18:44 PM
Edición impresa

La Mancomunidad del Norte de Tenerife se sumó recientemente a la Red de Oficinas Virtuales de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Canarias, cuyo objetivo es facilitar a los emprendedores el acceso a información y asesoramiento sin que su lugar de residencia sea un impedimento, "lo que contribuye a mitigar los efectos de la dispersión territorial y a crear un mercado único en el Archipiélago".

Este novedoso sistema de oficinas virtuales permitirá a los jóvenes emprendedores de las Islas recibir asesoramiento en tiempo real a través de alguno de los 24 puntos de comunicación habilitados en las siete Islas.

La red estará funcionando al 100% a finales del mes de octubre, según la AJE. En esas mismas fechas estará disponible una página de internet donde se podrá consultar la agenda electrónica que organizará los horarios de consulta y atención al público de estos centros virtuales. Se prevé que las oficinas funcionen en horario de mañana y tarde, aunque la mayor parte de la actividad se concentrará entre las 8:00 y las 15:00 horas.

Un sistema de videoconferencia permitirá mantener reuniones colectivas entre varias personas ubicadas en lugares distantes. La comunicación se realiza en tiempo real, por vía telefónica, con transmisión de imagen, sonido y datos, en ambos sentidos.

Los participantes se ven y se hablan como si estuvieran en una misma sala de reuniones, a la vez que intercambian datos, gráficos, vídeos, diapositivas, etc.

A juicio de la AJE, estas características permiten que las consultas puedan ser tan completas como si se tratara de una oficina real.

Los promotores de este proyecto aseguran que se trata de una iniciativa pionera entre asociaciones empresariales de la Unión Europea y destacan dos de sus objetivos: prestar asesoramiento y tutela empresarial a jóvenes emprendedores sin necesidad de desplazamientos y la consolidación del papel de la administración en el apoyo a iniciativas empresariales.

El presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro, participó ayer junto a los vicepresidentes de la entidad y mandatarios de Icod y El Tanque, Juan José Dorta y Faustino Alegría, en la videoconferencia de presentación de las oficinas virtuales de la AJE, que se celebró de forma simultánea en Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Los Realejos.

En la actualidad, La Gomera y El Hierro cuentan con una oficina virtual; La Palma con dos; Fuerteventura con tres; Lanzarote con cuatro; Gran Canaria con siete, y Tenerife con seis.

Servicios en internet

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias ofrecerá a través de sus Oficinas Virtuales con sede en internet servicios de asesoramiento jurídico, económico, fiscal y laboral para empresarios; de tutela y creación de empresas, incluyendo estudios de viabilidad, financiación y formas jurídicas; de formación, y de información sobre convenios, subvenciones, oportunidades de negocio, inversores o búsqueda de socios. Según indica AJE Canarias, "con la creación de estos espacios de trabajo virtual compartido, los jóvenes empresarios podrán tener igual acceso a la información y los servicios que presta el colectivo, así como una línea de contacto abierta para compartir sus experiencias con otros empresarios noveles de diversos puntos de las Islas". La asociación señala que en la actualidad presta sus servicios a más de 400 nuevas empresas del Archipiélago. Un dato que en opinión de la Mancomunidad del Norte de Tenerife invita a pensar que la red de oficinas virtuales se convertirá en "un servicio útil para los empresarios jóvenes y los potenciales emprendedores de los nueve municipios adscritos a la Mancomunidad norteña".