Tenerife Norte

Iniciada la mejora de la plaza principal de La Guancha

El Cabildo invertirá 286.000 euros en este recinto de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús. Se eliminará parte de las escalinatas para crear una rampa, se ampliará la plaza hacia el noroeste y la vía próxima pasará a ser peatonal.
EL DÍA, La Guancha
1/oct/03 18:44 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife comenzó recientemente las obras de remodelación de la plaza de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, principal recinto de este tipo en el municipio de La Guancha. El proyecto cuenta con un presupuesto de 286.000 euros, que se emplearán en la ampliación del espacio hacia el noroeste y en la eliminación de parte de las escalinatas actuales para crear una rampa de acceso.

Los trabajos se efectuarán en unos 645 metros cuadrados, de los que 300 forman parte de la prolongación hacia el noroeste. Esta ampliación se hará sobre la vía próxima, espacio que pasará a ser zona peatonal. Para ello, se eliminará el pavimento y los escalones existentes, aparte de demoler el forjado que forma el techo de una parte del local situado a un nivel inferior de la plaza.

La iniciativa no cambiará de forma cualitativa el aspecto del recinto, a excepción del pavimento en las zonas sur y este y el tamaño del pórtico. Se mantendrá el quiosco, los aseos actuales y la barandilla de madera.

Ermita del Coromoto

Por otro lado, el ayuntamiento de La Guancha anunció ayer la conclusión de las obras de mejora de la ermita del Coromoto, trabajos también financiados por el Cabildo insular con 84.000 euros dentro del programa de Patrimonio Histórico 2001-06.

Entre otras actuaciones, se ha reparado la cubierta y la carpintería exterior e interior, se ha mejorado el pavimento, los aseos, red de fontanería y saneamiento, aparte de cambiarse los aparatos sanitarios.

También se repararon las instalaciones eléctricas, se rehabilitaron las cristaleras, se recuperó la piedra interior y se pintó el recinto por dentro y por fuera.

Estos trabajos los efectuó personal municipal y consistieron también en el arreglo de la maquinaria del reloj del campanario.

Con ambas actuaciones, el municipio de La Guancha refuerza su intención de proteger y divulgar el patrimonio histórico que atesora. El ayuntamiento, que dirige Elena Luis (CC), se ha sensibilizado en los últimos años con el legado arquitectónico y trata de aprovechar sus valores para atraer al turismo alternativo y cultural.