Tenerife Norte

Icod potencia sus servicios al ciudadano con una ventanilla única vía internet

La iniciativa permitirá a los vecinos gestionar desde su casa la tramitación de expedientes, registros, pagos de tributos y hasta conseguir la planimetría catastral. También se habilitará una línea telefónica única para los residentes con avanzada edad o problemas de movilidad y que carezcan de ordenadores.
EL DÍA, Icod de los Vinos
21/oct/03 18:45 PM
Edición impresa

El gobierno de Icod de los Vinos, que preside el socialista Juan José Dorta, tiene claro que el servicio al ciudadano es el principal eje de la actividad administrativa de los ayuntamientos y por eso ha decidido reforzar su atención a los residentes con una ventanilla única vía internet, que permitirá a cualquier familia tramitar diversos expedientes o pagar tributos desde su propia casa.

El nuevo servicio entrará en funcionamiento en breve y completará la labor que se desarrolla desde hace años a través de la ventanilla única del consistorio, de gran éxito hasta ahora.

La iniciativa supondrá una inversión municipal de 150.000 euros, destinados a la compra del material informático necesario. Los vecinos podrán iniciar expedientes, registros, pagar tasas e impuestos locales y hasta obtener la planimetría catastral del municipio mediante el portal www.icoddelosvinos.com.

Pero el gobierno local también ha pensado en aquellas familias que no disponen de ordenador. En este sentido, pondrá en funcionamiento una línea telefónica 010, dirigida especialmente a las personas de avanzada edad, con movilidad reducida y lugar de residencia alejado, que podrán recurrir a ese número para hacer las mismas gestiones.

Acceso gratuito para todos

En línea con otros municipios de la comarca, como La Orotava, el alcalde también anunció ayer la intención de su grupo de propiciar el acceso gratuito a internet para todos los vecinos a través de los centros culturales y desde la sede del ayuntamiento. Según resalta, la propuesta se llevará a cabo en las distintas bibliotecas municipales y en los centros de ocio de Santa Bárbara, La Mancha, Pueblo Nuevo y Buen Paso.

Dorta insiste en la necesidad de acercar y modernizar la administración local mediante las nuevas tecnologías. A su juicio, no sólo se mejora la atención a los ciudadanos, sino que se gana en eficacia, lo que hace imprescindible este tipo de inversiones.

Con el fin de conocer en profundidad el material informático que se incorporará al ayuntamiento para poner en marcha estos servicios, diversos concejales y técnicos de la corporación se reunirán hoy en Santa Cruz con especialistas de la empresa suministradora.