Tenerife Norte

CC asegura que la deuda local icodense supera los 10,4 millones

El portavoz nacionalista en la corporación, Diego Afonso, advirtió sobre la aprobación de la subida de impuestos, que oscila entre el 10% y el 25%, para 2004, al tiempo que pasó revista a los primeros 120 días de gobierno.
EL DÍA, Icod de los Vinos
31/oct/03 18:45 PM
Edición impresa

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos asegura que la deuda municipal supera los 10,4 millones de euros, sin tener en cuenta las obligaciones contraídas con acreedores y proveedores y sostiene que el gobierno socialista ha subido los impuestos para el 2004 por encima de la media del Índice de Precios al Consumo (IPC). El portavoz nacionalista en la Corporación de la Ciudad del Drago, Diego Afonso, expuso estos datos en el curso de la presentación del balance de los 120 días de mandato del nuevo consistorio surgido de las elecciones locales del 25 de ma-yo y da un suspenso al primer cuatrimestre del gobierno del PSOE.

Pone como ejemplo de la incapacidad del equipo de gobierno para abordar los enormes retos que tiene el municipio la aprobación en el último pleno del ayuntamiento, con los votos en contra de Coalición Canaria, una subida de im-puestos (bienes inmueble, vehículos y basuras), que oscila entre el 10% y el 25%. Afonso indicó que "con esta subida dicen afrontar políticas sociales, cuando en realidad, y vistas las cuentas de 2002, se detecta que hay un incremento, sólo en ese año, de la deuda a medio y largo plazo (préstamos concertados con bancos) de 1,2 millones de euros, lo que la sitúa a 31 de diciembre del pasado ejercicio en 10,4 millones, sin contar el crédito suscrito por 1,8 millones en el primer semestre de este año y la deuda a proveedores".

Las causas

Explica la verdadera razón de "brutal subida de impuestos": la necesidad de hacer frente a las enormes deudas que tienen contraídas.

El portavoz nacionalista señaló que, "en consecuencia, con el compromiso asumido, en lo que respecta a realizar una oposición constructiva, positiva y supervisora de la gestión municipal, nos hemos puesto a trabajar desde el primer día con la mente puesta en mejorar el bienestar de los icodenses. Hasta ahora se han formalizado más de 50 iniciativas, en las que se incluyen mociones, propuestas y preguntas, a raíz del contacto con los vecinos, asociaciones y distintos colectivos. Los temas tratados ha sido diversos: rehabilitación de viviendas, mejora de la Policía, limpieza y recogida selectiva de basura, proyectos para la playa de San Marcos, demanda del Plan General de Ordenación Urbana, mejoras de vía, petición de una escuela infantil, red de saneamiento, ayudas al deporte o la solicitud de una auditoría a la empresa pública Icodemsa".

Coalición Canaria sostiene que el equipo gobernante "sigue empecinado en negar la participación a los representantes de la oposición en los diferentes órganos colegiados de la corporación, además de obstaculizar la presencia de la misma en la revista municipal, aduciendo que lo dicta la tradición.

El concejal nacionalista denunció que "se ha convertido en práctica habitual enmendar a la totalidad las iniciativas de Coalición Canaria para, a continuación, presentarlas como propias en plenos sucesivos".

Acusó al grupo de gobierno de arrogarse méritos ajenos: complejo sociosanitario del Norte de la Isla, carretera del Noroeste, centro de visitantes del parque del Drago, proyecto de acondicionamiento de la Cueva del Viento y barranco del Preceptor, y ampliación del centro de salud.