Tenerife Norte

El Puerto de la Cruz acogerá el Congreso sobre Comercio y Turismo

El presidente de Alcipc, Juan Carlos Arricivita, puso de relieve en la presentación del programa del simposio que las ventas han disminuido un promedio del 20% en general con respecto al pasado año y que se inserta en el marco de la coyuntura económica mundial. Apuesta por competir en calidad.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
1/nov/03 18:45 PM
Edición impresa

La Asociación Local de Comerciantes e Industriales de Puerto de la Cruz (Alcipc) organiza el Congreso de Turismo y Comercio ante los nuevos marcos competitivos que tendrá lugar en el Casino Taoro los días 13 y 14 de noviembre, cuya programación fue presentada ayer en rueda de prensa por el presidente de la patronal, Juan Carlos Arricivita. En este simposio se darán cita destacados expertos del sector y economistas, así como especialistas en nuevas tecnologías. Sobresale la participación de Doménech Biosca, experto en asesoramiento de empresas turísticas; el ex director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Andrés Conesa Fonte; el consultor de comercio y empresas turísticas Wolf Hanke; el asesor en competitividad y profesor universitario Randolph Revoredo; el gerente del Patronato de Turismo de Lloret de Mar, Joseph Capellá; y el asesor en Nuevas Tecnologías, Miguel Ángel González Lugo.

La primera teniente de alcalde-delegada de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico, Eva Navarro, disertará sobre la nueva política turístico-comercial del Puerto de la Cruz.

Según adelantó a los periodistas el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa, Juan Carlos Arricivita, en este encuentro se analizarán los éxitos del comercio y el turismo en el presente siglo, el turismo y el comercio urbano, el abaratamiento del producto turístico: sus raíces y posibles consecuencias; las oportunidades estratégicas de revitalización del Puerto de la Cruz; la política turística de las corporaciones locales y la relación de las nuevas tecnologías y el comercio. Asimismo, puso de relieve que se ha confirmado la asistencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y se está a la espera de confirmar la presencia del titular de la comunidad autónoma, Adán Martín.

El presidente de Alcipc, Juan Carlos Arricivita, puso de relieve que la crisis que sufre el comercio en la ciudad turística hay que enmarcarla en el ámbito global de la economía, dado que, a su entender, la situación es bastante difícil en todos los países, aunque significó la mejora de los índices de crecimiento en Estados Unidos.

Planteó la necesidad de competir con las grandes superficies comerciales ya consolidadas. Subrayó que se ha registrado un descenso medio en las ventas de un 20% con respecto al pasado año.

Juan Carlos Arricivita se refirió al fenómeno de la globalización, "algo que no existía antes". Explicó que "Canarias tenía una competencia con productos que no había en la Península y ahora cualquier cadena o tienda de ropa ven-de sus marcas en cualquier parte país o Europa".

Políticas de actuación

Ante el primer año de consolidación de la implantación de la primera gran superficie comercial en La Orotava, la Pequeña y Mediana Empresa de Puerto de la Cruz ha pedido la aplicación de políticas de actuación en infraestructuras y equipamientos, aspecto que ha sido tratado recientemente a través de la Confederación Regional de Comercio en una reunión con el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio. El presidente de Alcipc apuntó que se le ha pedido al consejero la potenciación de los centros comerciales abiertos, la única forma que tiene el mediano y pequeño comercio para poder competir con las grandes superficies.

Juan Carlos Arricivita puntualizó que "no estamos pidiendo que se nos dé dinero directamente, sino que se mejore el entorno, nunca se nos ha dado subvenciones ni es tampoco lo que solicitamos. Pedimos igualdad de condiciones con respecto a las grandes superficies comerciales, buenos accesos a las ciudades, señalética y espacio para aparcamientos.

Apuntó la conveniencia de competir en calidad con las grandes superficies y que, actualmente, se trabaja en esa dirección.