Tenerife Norte

Ycoden Daute Isora coloca en el mercado los primeros vinos de 2003

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la comarca norteña ha anunciado que a lo largo del año se efectúan 23 catas oficiales por parte de 18 catadores que integran el citado comité. Hasta ahora, se han comercializado seis vinos tintos jóvenes, uno blanco y otro rosado.
EL DÍA, Icod de los vinos
4/nov/03 18:45 PM
Edición impresa

El Comité de Cata de Vinos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora ya ha calificado como aptos ocho vinos de la cosecha del presente año. Se trata de los primeros caldos de 2003 y, concretamente, son los siguientes: seis vinos tintos jóvenes, uno blanco y uno rosado.

La calificación de aptos permite a los bodegueros incluir en sus botellas la contraetiqueta de la comarca y supone una garantía de origen y de calidad de los vinos para consumirlos.

Según ha anunciado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a lo largo del año se efectúan 23 catas oficiales por parte de 18 catadores que integran el citado comité. El procedimiento de calificación se realiza a través de un sistema por el que este órgano asesor del Consejo identifica la calidad de los vinos que son sometidos al análisis sensorial y determina si la calidad es apta para salir al mercado con el sello de Ycoden Daute Isora.

Desde Ycoden Daute Isora se recuerda que el Comité de Calificación es una de las piezas básicas con las que cuenta el Consejo para garantizar al consumidor que el producto que adquiere está avalado por un ente oficial garante de origen y calidad.

Procedimiento

Los vinos sometidos a examen de este comité son analizados mediante el sistema de "cata ciega", procedimiento por el que el catador desconoce cualquier dato identificador del mismo y vierte su opinión una vez expuesto a los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.

Con el fin de que los resultados de los catadores sea el más objetivo en su evaluación y en el ánimo de que su formación sea la mejor, el Consejo Regulador ya tiene programados varios cursos de formación y actualización en la cata.

El pasado año se realizaron 28 catas oficiales de calificación, dos de formación y tres de la comarca que se encuentra en el mercado.

El Comité de Cata presta auxilio al Consejo Regulador en su facultad calificadora de los vinos. Su misión consiste en analizar e informar sobre la calidad de los caldos sometidos a su estudio, de acuerdo con las directrices dadas por el Consejo.

Este organismo está integrado por personas cualificadas, seleccionadas y designadas por el propio pleno del Consejo, a petición del presidente. Los miembros del Comité reúnen requisitos tales como formación de catador, conocimientos sobre vinos de la zona y vinos en general, nociones de enología y viticultura.