Tenerife Norte

El Proyecto Pinolere analiza el presente y futuro de los museos etnográficos

Las VI Jornadas de Debate y Estudio de Artesanía y Patrimonio Etnográfico incluyen 32 experiencias, ponencias y conferencias; se desarrollarán del 21 al 23 de este mes en el recinto ferial del barrio orotavense, contarán con expertos nacionales y han superado las previsiones de participación.
EL DÍA, La Orotava
6/nov/03 18:45 PM
Edición impresa

El Proyecto Cultural Pinolere-La Feria, que promueve la Asociación Día de las Tradiciones Canarias y la revista El Pajar, sigue asentándose. Dos de sus principales integrantes, Rafael Gómez y Jesús García, presentaron ayer las VI Jornadas de Debate y Estudio de Artesanía y Patrimonio, que se desarrollarán del 21 al 23 de este mes, que se centrarán en la historia y futuro de los museos etnográficos y que han superado ya todas las previsiones de participación.

Como ocurriera el año pasado, las jornadas tendrán lugar en el recinto ferial de Pinolere, concretamente en la sala de arte popular Valentín Trujillo Delgado del museo etnográfico del lugar. Incluyen 32 ponencias, conferencias y experiencias; correrán a cargo de expertos nacionales, muchos de ellos isleños, y se dividen en tres grandes áreas de trabajo.

Por un lado, se abordará la organización de los fondos de los museos etnográficos, sus exposiciones, el uso de nuevas tecnologías, las promociones y las relaciones con las instituciones públicas y privadas. También se pondrá el acento en la educación, uno de los aspectos que los organizadores consideran más importantes en la difusión, conservación y formación de las sociedades, siempre desde el patrimonio y la identidad. Así, se presentarán diversas experiencias educativas relacionadas con las muestras e investigaciones etnográficas. Por último, se analizará la labor de estudio que ejercen las Ciencias Sociales y su relación con este tipo de museos.

Entre las distintas ponencias, Rafael Gómez destacó la inaugural, que protagonizará el doctor en Historia del Arte de la Universidad Complutense José Lavado. Su intervención presentará a los museos etnográficos como sugerentes, prácticos, atractivos y sufridores de un "injustificado olvido".

También resaltó la ponencia del profesor de Sociología de la Universidad de la Laguna Juan Manuel Déniz sobre política identitaria y democracia; la de la profesora de Antropología Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Luisa Abad González, quien se referirá a la práctica etnográfica en los museos bajo la óptica de la experiencia del centro etnográfico de Huete (Cuenca), y la de Carlos Antonio Porro Fernández, quien disertará sobre la fonoteca de tradición oral de la Fundación Joaquín Díaz (Valladolid), entidad de la que es su coordinador.

Entre las experiencias docentes, sobresale la del CEIP de La Luz (La Orotava) sobre contenidos canarios, el trabajo sobre el silbo gomero en la familia y en la escuela de Eugenio Darias e Isidro Ortiz, y el Museo Vivo de la Aldea de San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria).

Consolidación

El concejal de Cultura y Educación en el municipio de La Orotava, Francisco Linares, subrayó ayer la consolidación de las jornadas y del resto de eventos relacionados con el Proyecto Cultural Pinolere-La Feria. Según recalcó, hace seis años casi nadie confiaba en estas jornadas y ahora, en cambio, cuentan con el apoyo del Gobierno regional, Cabildo y Ayuntamiento villero, que aportan los 25.000 euros necesarios. Linares confía en que este tipo de actividades culturales, "únicas en las Islas", dispongan en el futuro de partidas anuales en los distintos presupuestos públicos y subrayó que el consistorio siempre ha apostado por este proyecto. García y Gómez, por su parte, agradecen el apoyo institucional, al tiempo que aclaran que este año no se le ha podido dar carácter internacional a las jornadas porque se han visto desbordados, si bien no descartan que en la próxima edición vuelvan a centrarse en los museos etnográficos y sí haya expertos foráneos. Aunque teme que no puedan ser leídas las 32 ponencias, la organización garantiza que todas se publicarán en la revista El Pajar en enero.