Tenerife Norte

Constituido un órgano contra las obras previstas en la vía de Aguamansa

La Plataforma en Defensa de La Orotava incluye a los grupos de izquierda locales y a diversos colectivos ecologistas y culturales. Defienden una mejora de la carretera, pero rechazan el "macroproyecto" planteado porque desvirtuará el bello paraje que sirve de principal acceso a Las Cañadas del Teide.
EL DÍA, La Orotava
14/nov/03 18:46 PM
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EL DÍA, La Orotava

Con el exitoso precedente de la Plataforma en Defensa del Casco y Contra la Vía Diagonal, que logró frenar esta iniciativa viaria con el apoyo de 7.000 firmas y colectivos exteriores como el Colegio de Arquitectos, ayer se presentó en público la Plataforma en Defensa de La Orotava, que nace con el objetivo prioritario de evitar el "macroproyecto" de reforma de la carretera C-821, que une las zonas de El Recodo y Aguamansa y que sirve de principal entrada al Parque Nacional del Teide.

Con la excepción del PP, que sí estuvo en la otra plataforma, la nueva entidad incluye de momento a todos los partidos de la oposición con representación municipal (IPO, PSOE, Los Verdes e IUC), así como a Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas y Azarug. También están los ecologistas de la Coordinadora El Rincón y colectivos culturales como La Escalera, La Tetera, Ceper y Adarpa.

Todos estos grupos coinciden en su rechazo a las obras previstas, que tienen un presupuesto de 24 millones de euros, un plazo de cuatro años y que, en principio, comenzarán a finales de diciembre o en enero próximo. A su juicio, se trata de un proyecto desmesurado que, más que mejorar la vía, la convertirá casi en una autopista, desvirtuando uno de los parajes más bellos de Canarias y convirtiendo una singular carretera de montaña en una travesía urbana.

Informar y recoger firmas

Aunque prevén recoger firmas en contra de lo previsto y a favor de su alternativa, los miembros de la plataforma se centrarán primero en informar a los vecinos afectados sobre lo planeado por el Cabildo y el ayuntamiento para paliar así la "gran desinformación" que han apreciado hasta ahora.

La plataforma denuncia que, de llevarse a cabo lo programado, se perderán de forma irreversible o se verán afectados 440 castaños, 95 pinos, cinco pajares, 30 casas de comienzos del siglo XX, cinco inmuebles tradicionales, tres viviendas de mediados del XX, el conjunto arquitectónico La Cañada (que incluye un lagar, una vivienda y una ermita), el bar La Curva (de principios del XX), la Casa El Palmar, 15 muros de piedras y diversos chorros, canales, atarjeas, tanquillas y depósitos de agua.

Estas pérdidas o afecciones se producirán principalmente porque la calzada de la vía se duplicará, algo que los distintos grupos consideran totalmente innecesario para garantizar la seguridad y un firme adecuado. También se cuestionan la necesidad de las distintas rotondas previstas. Aseguran que el proyecto surge sobre planos abstractos que dejan entrever que los técnicos ni siquiera se han pasado por el lugar, dada la ubicación de algunas paradas de guagua, y defienden que la remodelación se haga sobre la vía actual, ampliándola en dos o tres metros.

Según sus cálculos, lo planteado necesita expropiar 65.000 metros cuadrados. Elimina 55 de las 125 curvas existentes, medida que también rechazan porque desvirtúa el sentido de una carretera de montaña, aparte de que se invita a los conductores a correr más, aumentando así la inseguridad en una de las carreteras con menos siniestros de Canarias. Asimismo, se oponen al doble peatonal de dos metros y medio por cada parte y proponen que se creen aceras alternativas a la derecha o izquierda.

PGO y El Rincón

La Plataforma en Defensa de La Orotava tiene amplitud de miras. Tal y como ocurriera con la vía diagonal, el "Lustro Fundacional", la urbanización de la Marzagana y hasta con lo ejecutado en el Jardín Victoria, sus integrantes coinciden en su oposición a múltiples proyectos del gobierno local (CC), por lo que es muy probable que intervengan en otros asuntos. De hecho, ayer señalaron que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y el estancado Plan Especial de El Rincón pueden protagonizar futuras iniciativas, para las que buscarán apoyos externos. En el caso de la carretera hasta Aguamansa, dicen que cuentan con el respaldo de un amplio número de guías turísticos, de residentes afectados, agricultores, viticultores y múltiples turistas. Además, invitan a todos los interesados a participar en las reuniones que celebran todos los miércoles, a partir de las 20:00 horas, en el local de la Coordinadora, situado en la calle Nicandro González. En su opinión, con la vía se ha repetido la estrategia de CC de "dejar morir" los problemas para recurrir luego a soluciones "tan drásticas como lamentables, tal y como ocurrió con el teatro Atlante". La plataforma critica este "afán" de CC por los proyectos faraónicos, "cuando la UE insta a evitar obras fastuosas, a reducir la creación de autopistas y a plantar árboles para recuperar los bosques". También subrayan que, con el ahorro que supondría su alternativa, mucho menos impactante, se podría crear una guardería pública, bibliotecas y centros para mayores en esta zona alta.