Tenerife Norte

La Victoria pedirá una reducción de los precios en los comedores escolares

La administración local advierte de que las ayudas de la Consejería de Educación a las familias por la prestación del servicio han descendido entre un 22 y un 35% .
EL DÍA, La Victoria
15/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Victoria

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo solicitará a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la reducción de los precios de los comedores escolares, en virtud de un acuerdo del pleno de la corporación, a propuesta del grupo de gobierno socialista. La iniciativa se justifica ante "la desmedida disminución de ayudas a los alumnos para acogerse a este servicio".

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dictó las instrucciones para la gestión y funcionamiento de los comedores de los centros públicos. En la misma, según se indica en medios de la Alcaldía, se produce una notable reducción de las ayudas a las familias que utilizan esta prestación. La bajada equivale al 22% para las familias que tienen rentas inferiores a los 6.010 euros anuales y del 35% para las que disponen de ingresos comprendidos entre los 6.010 y 15.278 euros.

Según el gobierno local victoriero, la Consejería ha hecho coincidir el inicio del curso lectivo con el comienzo del servicio de comedor, lo que supone un total de 180 días lectivos; sin embargo, únicamente se subvencionan 170 días de comedor, con el consiguiente perjuicio.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Victoria, Víctor González, deja muy clara su idea en este sentido, "los comedores escolares son un servicio de gran importancia para la educación de los niños al facilitar combinar la educación de los hijos con el empleo de los padres".

Puntualiza que "además, las medidas aprobadas castigan en mayor medida a las familias con menores recursos, por cuanto en las familias que disponen de mayores ingresos, la subida sufrida apenas alcanza el 16%, mientras que en aquellas que tienen menos que, además, son la inmensa mayoría de afectados, el aumento alcanza a más del 35%. Es una situación injusta y perjudicial para nuestro sistema educativo, por lo que presentamos esta propuesta al pleno para que se solucione la situación creada. Lo cierto es que esta iniciativa parte de la queja de los padres que se han visto en la obligación de retirar a sus hijos de los comedores por el alto coste que suponía".

El gobierno municipal socialista de La Victoria de Acentejo pide que se aplique una subida de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que se establezcan las ayudas en vigor en el curso pasado corrigiendo la subida abusiva sufrida, "y en este empeño hemos decidido enviar nuestro acuerdo a otros ayuntamientos y cabildos para que se sumen a la propuesta", indicó el portavoz Víctor socialista en la Corporación, Víctor González.