Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un estudio descubre la vigilancia masiva por teléfono móvil con aplicaciones preinstaladas leer

CC (Carretera de Las Cañadas). "A TI" no podrán engañarte por un proyecto mejor


17/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

RECIBÍA CON RELATIVA SORPRESA INICIAL, y no voy a ocultar que con cierto grado de indignación posterior, el artículo que D. Francisco Linares, secretario general de Coalición Canaria en La Orotava. "La carretera de las Cañadas no sólo es progreso", publicaba en este mismo periódico el 5 de diciembre pasado.

Pensaba yo que mi tocayo y compañero de corporación, "hombre fuerte" de la cultura, la educación y el deporte en el municipio, no entraría en "terrenos" tan áridos y resbaladizos como los de urbanismo y que, de hacerlo, y para no desmerecer su cargo, lo haría con un mayor grado de elegancia, de educación, de respeto para que los que pensamos distinto, en suma, haciendo gala de una mayor deportividad. Pero, analizando su artículo, me siento en la obligación de responderle, no con el ánimo de polemizar, sino con el necesario propósito de clarificar las cuestiones planteadas y arrojar un poco de luz en medio de las sombras y dudas que se han querido sembrar.

"Desde hace varias décadas, los vecinos y vecinas de los Altos de La Orotava están esperando, pacientemente, sosegadamente, y yo diría, que elegantemente, que la carretera de Las Cañadas se arregle..." (reproducción literal).

Chapó, D. Francisco, no podía haber empezado mejor, tiene toda la razón, lástima que para usted arreglar y urbanizar sean sinónimos, y que un involuntario olvido le impidiera hacer referencia al responsable del lamentable estado actual de la carretera. Pero como para eso estamos los "compañeros", le voy a "echar una mano" con un breve recordatorio. ¿Quién gobierna el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava "desde hace varias décadas", Coalición Canaria, quizás? Pues la conclusión es muy fácil, durante este tiempo CC "ha pasado" de CC, es decir Coalición Canaria ha pasado de la carretera de Las Cañadas. Y ahora, (por seguir con el jueguito de siglas) anuncia que CC quiere salvar a CC ¿Cómo? reeditando una AIC, o sea, Coalición Canaria quiere salvar la carretera de Las Cañadas con una autopista imponente para Las Cañadas.

Paradójicamente, a quienes durante todo este tiempo hemos solicitado obras de mejora y acondicionamiento va y nos acusa usted de indocumentados, mentirosos, y, lo que es más curioso, de conservadores. Pues desde mi apuesta conservacionista que no conservadora, me hago numerosas preguntas, que quiero compartir públicamente con usted y con nuestros/as vecinos/as:

A mí me preocupa la seguridad de los peatones y conductores que transitan la zona desde siempre, ¿y a usted, desde 2000, desde que se inauguró el "Plan de seguridad Bush", después del 11 de septiembre o desde que se "convirtió" al "progresismo"?

Según usted, nadie presentó alegaciones en su momento al proyecto actual, yo le puedo remitir a las fuentes donde podrá encontrar algunas de ellas, pero, imaginemos que fuera cierto lo que dice y nadie hubiera presentado reparos al proyecto. ¿Se ha parado usted a pensar, siquiera un minuto, en la posible falta de difusión del mismo como causa de esa "supuesta ausencia de alegaciones"? ¿O es que éste era tan impecable que no admitía objeción alguna? ¿O también tenemos que aceptar que ustedes son el paradigma de la participación ciudadana? ¿Insinúa usted que, de haberse presentado alegaciones, el proyecto actual sería otro?

¿Cuándo han aceptado ustedes alguna alegación de peso que fuera en contradicción con su brutal modelo de desarrollo? Así todo, sería injusto si ocultara mi satisfacción por la defensa de la legalidad que usted realiza en su artículo. Pero, si bien no quiero ser injusto, tampoco puedo resultar hipócrita, por ello, no puedo ocultarle mis reproches: ¿por qué no afrontó con la misma contundencia y rigor en defensa de la legalidad, otros escabrosos asuntos que han manchado la vida política municipal? ¿Dónde estaba el concejal de cultura cuándo, vulnerando un acuerdo plenario, se derribó el Atlante? Y para que mentir, compañero, como ciudadano siento rubor y escalofríos cuando desde "Coalición Canaria escuchas" únicamente invocar la legalidad para vetar la participación ciudadana.

Los que hemos dicho sí una carretera para Las Cañadas mejor, más segura y más respetuosa con lo nuestro, sólo estamos pidiendo hablar, crear puntos de encuentro, ofrecer alternativas y ponerlas en común. Deseamos alcanzar un proyecto donde todos/as nos sintamos representados/as, y para ello, si hay voluntad, no se necesita invertir años. En pocos meses tendríamos una carretera digna y segura para nuestros amigos y vecinos de los altos de La Orotava, una carretera de y para todos. ¿No es ésa también su apuesta? Pues simplemente hablemos y discutamos cordialmente para que salga el mejor de los proyectos y por favor, no fomenten climas de crispación y división social sobre premisas falsas.

Un debate se inaugura y cobra vigencia cuando existen dos partes que defienden posturas totalmente antagónicas e irreconciliables, pero no es éste el caso, por más que le pese a CC. ¿Quién se ha opuesto a la carretera? Nadie, absolutamente nadie, ni la oposición ni los grupos ecologistas ni las plataformas ciudadanas ni los grupos preocupados por el patrimonio, ni los colectivos juveniles. Al contrario, hemos dicho sí a la carretera, pero no al actual proyecto. ¿Por qué entonces, D. Francisco, acusa usted a "algunos" sin citarlos expresamente, por cierto, de oponernos a esa carretera? No mire no, ese argumento no vale porque no es cierto, nosotros nos oponemos al actual proyecto, pero no a la carretera en sí, y eso lo sabe usted, aunque ahora lo que interese sea confundir, porque ya se sabe que "la confusión de hoy será la especulación del mañana".

Se de sobra que, a tenor de los antecedentes existentes, debo ser pesimista, pero, a pesar de todo, "no me llames iluso, porque conserve la ilusión de una carretera mejor".

* Concejal del Grupo PSOE-IUC de La Orotava