Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer

PSOE-IU apoyará el presupuesto villero si se apuesta por la participación vecinal

La coalición orotavense condiciona su voto favorable a las cuentas a que el gobierno se comprometa a desarrollar el reglamento de participación ciudadana y la denominada Mesa del Reparto, órgano que propiciaría que fueran las asociaciones de vecinos las que decidan parte del plan de inversiones.
EL DÍA, La Orotava
19/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

Los tres concejales de PSOE-IUC en el Ayuntamiento orotavense no comparten el contenido del presupuesto presentado por el gobierno local (CC), aunque están dispuestos a apoyarlos si los nacionalistas se comprometen a desarrollar el reglamento de participación ciudadana y la Mesa del Reparto, órgano propuesto por la coalición de izquierdas y que se encargaría de que fueran las asociaciones de vecinos las que decidan, por lo menos, el destino del 30% del plan municipal de inversiones.

El portavoz de PSOE-IUC, el socialista Sebastián Estévez, y el concejal Francisco Baute (IUC) se mostraron ayer poco confiados en que CC acepte sus condiciones, al tiempo que criticaron el "continuismo" del proyecto presupuestario y, sobre todo, el poco tiempo que han tenido para estudiarlo. Lo decían cuando aún desconocían la convocatoria urgente para hoy, a las 9 de la mañana, de un pleno extraordinario sobre las modificaciones del Plan General de Ordenación introducidas por la Cotmac, lo que obliga a suspender el pleno previsto para el próximo martes y aplazarlo hasta el 8 de enero, momento en que se debatirá el presupuesto. Con este cambio, los grupos dispondrán de mayor tiempo para analizar las nuevas cuentas, que fue lo que pidió PSOE-IUC en la última comisión de Hacienda y rechazó CC.

La Mesa de Reparto ya fue despreciada por CC en un pleno anterior por entender que resulta muy difícil poner de acuerdo a las asociaciones de vecinos sobre qué obras son prioritarias. Esto reduce bastante las opciones de que PSOE-IUC apoye las cuentas locales, aunque ni Estévez ni Baute lo descartan por completo.

Programación cultural

En el pleno del 8 de enero también se abordará una moción de la coalición de izquierda que pide una mejor difusión de la programación cultural que se desarrolla en La Orotava. Para estos partidos, resulta triste que exposiciones "tan relevantes" como la reciente sobre el Teide o la del cómic, así como congresos como el de historia local, hayan contado con muy poca afluencia de público por no ser adecuadamente difundidos por el ayuntamiento. Además, creen que la política cultural es escasa, continuista desde hace unos 12 años, carente de periodicidad, muy dependiente de la figura del edil responsable, Francisco Linares, y basada en la aprobación o no de propuestas que llegan al consistorio, y no en una dirección y planificación previa. Por eso, piden que se cree la figura de un gestor o técnico cultural que decida la programación y lamentan que La Orotava haya perdido oferta por no pertenecer a la Mancomunidad del Norte.

PSOE-IUC también plantearán en la próxima sesión que se amplíen las dependencias del local de la asociación de mayores del barrio de Benijos, para lo que calcula que sólo hacen falta unos 6.000 euros y aprovechar la terraza existente para cerrarla y taparla. Asimismo, pedirán al consistorio que se dirija al Gobierno central para que elabore con urgencia un plan nacional de atención a enfermos de Alzheimer, iniciativa que parte de la coalición local y que se trasladará al resto de corporaciones de Canarias.