Tenerife Norte

El alcalde de Icod considera necesario un servicio de atención social permanente


EL DÍA, Icod de los Vinos
19/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta Álvarez, estima necesaria la creación de un servicio de atención social de emergencia durante las 24 horas en cada una de las comarcas de Tenerife, por lo que elevará al pleno de la corporación municipal una moción para solicitar al Cabildo insular y al Gobierno autónomo su puesta en marcha.

Reconoce que "en el marco jurídico implantado con los ayuntamientos y cabildos democráticos y con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y las leyes que de él se derivan, en los últimos años hemos implantado un modelo de servicios sociales, tanto de atención primaria como especializados, con un eficiente funcionamiento en horario de mañana".

Aumentar la eficacia

Subraya que se debe aumentar la eficacia en la coordinación de las actuaciones de los tres niveles administrativos (ayuntamientos, cabildos y Gobierno regional), así como la dotación de recursos económicos para mejorar y ampliar la demanda actual de servicios sociales. A su entender, debe ser uno de los objetivos irrenunciables para el presente mandato corporativo.

Dorta estima urgente que la política de salud en la Isla esté unida a la necesaria generalización de la red territorial de centros de Servicios Sociales de atención primaria, para coordinar e impulsar los programas de prevención de la violencia doméstica, ayuda frente al fracaso escolar, integración de inmigrantes y cualquier contingencia de grave situación o riesgo individual o familiar.

Soporte técnico

El alcalde de la Ciudad del Drago entiende que el Cabildo de Tenerife debe ofrecer a los ayuntamientos de la Isla soporte técnico, jurídico y económico para el desarrollo de sus competencias, de entre las cuales la realización de los servicios sociales de atención primaria son básicas para cubrir las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas.

El mandatario local icodense se refiere a la conveniencia de que, además, se coordine e impulse los programas de prevención de la violencia de género, doméstica, ayuda frente al fracaso escolar, integración de inmigrantes y cualquier contingencia de grave situación o riesgo individual o familiar, incluya un servicio social de emergencia durante las 24 horas o permanente en las diferentes zonas de la Isla.

La propuesta de la Alcaldía se debatirá en una próxima sesión del pleno del Ayuntamiento, aunque no se ha especificado la fecha.