Tenerife Norte

CC de La Victoria considera excesiva la subida de impuestos

El portavoz nacionalista, Haroldo Martín, asegura que la contribución urbana y el tributo de rodaje crecerán un 12 y un 5,6 por ciento en 2004. El alcalde socialista, Manuel Correa, dice que se atiene a la norma del Gobierno.
EL DÍA, La Victoria
20/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Victoria

El portavoz y concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Victoria, Haroldo Martín, está en desacuerdo con la decisión adoptada por el equipo de gobierno socialista de proceder a una nueva subida de la contribución urbana y el rodaje. El político nacionalista señala que "la subida de ambos impuestos para el año 2004 será de un 12 y un 5,6 por ciento respectivamente, lo que supone que este incremento se sitúe muy por encima del crecimiento del costo anual de la vida, que no es superior al 3%".

Martín considera que "este in-cremento se inserta dentro de la política impositiva que el PSOE, dirigido por el alcalde del municipio Manuel Correa, ha llevado a cabo desde su acceso a la alcaldía en 1999, resultando muy significativo que los dos importantes impuestos que suben ahora ya registraran en 2002 un ascenso del 11%. Una escalada de las tarifas que sólo se vio frenada este año, al coincidir con las elecciones municipales, al crecer tan sólo la contribución un 2%".

Para el portavoz nacionalista, "las cifras hablan por sí solas. En dos años el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ha aumentado un 25% y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica un 16,6%, un incremento desproporcionado por el escaso espacio temporal en el que se ha producido y que no encuentra precedentes en la historia política del municipio, ya que La Victoria de Acentejo, hasta la entrada del grupo de gobierno socialista, se situaba entre las localidades canarias con impuestos municipales más bajos".

El político victoriero concluye que "Coalición Canaria siempre se ha posicionado en contra de estas subidas, advirtiendo que si se tenían que realizar no debían situarse por encima del aumento del IPC. Sin embargo, el PSOE ha ignorado esta postura, contradiciendo incluso el contenido del programa electoral estatal de su partido, en el que prometen la reducción de los impuestos".

Porcentajes bajos

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Manuel Correa, invita al portavoz de Coalición Canaria a que se fije en los tipos impositivos de los ayuntamientos de Tacoronte y El Sauzal, que considera superiores a los aplicados por la corporación victoriera a los vecinos.

Correa indicó que el gobierno socialista que preside cumple las directrices de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias en materia de actualización tributaria, de acuerdo con lo establecido en el Fondo Canario de Financiación de las Haciendas Locales.

Justifica la medida en la conveniencia de aplicar unos tipos mínimos exigidos por el Fondo Canario para participar en el reparto de los recursos. Apuntó que la administración regional obliga a una actualización del 10 por ciento.

Manuel Correa insiste en la necesidad de que los impuestos más bajos sean adecuados, incluso, ante el imperativo de la Consejería de Hacienda. Recalcó que, a pesar de todo, con el incremento practicado, los impuestos quedan por debajo de los que se cobran los municipios de Tacoronte y El Sauzal, gobernados por CC.

El mandatario victoriero indicó que, con lo manifestado por el edil nacionalista se extrae la conclusión de que los impuestos de Tacoronte y El Sauzal son excesivamente altos.