En 1999, y en parte contra pronóstico, rompió la racha de mayorías absolutas del PSC en La Guancha con José Bernardo Grillo a la cabeza y, desde entonces, ha sabido mantener el apoyo vecinal casi intacto. Sin embargo, y pese a su corta edad si se atiende a la media en la política occidental, Elena Luis (CC, 43 años) insiste en que no repetirá como candidata a la Alcaldía en 2011 y ni siquiera deja clara su aspiración a un cargo en una administración superior, recalcando que se encuentra "algo cansada", que aún queda mucho tiempo y que depende de muchos factores. No obstante, no puede esconder su entusiasmo con la gestión local pese a los perjuicios y limitaciones que está dejando la crisis y se afana en la enumeración de proyectos y obras pendientes, como si su gran objetivo consistiera en dejar en herencia el mejor sumando posible de logros.

-¿Qué balance hace de 2008?

-Ha sido un año complicado, y ya empezó a ponerse difícil en el último trimestre de 2007. Hubo una merma de ingresos por el REF, los impuestos y licencias locales, especialmente por la construcción, y hemos padecido la menor actividad económica en general. Hemos recaudado 1,2 millones menos. Aún así, creo que podemos hacer un balance positivo...

-¿Qué proyectos destacaría?

-Muchos: la residencia y centro de día, que queremos inaugurar en febrero; la conclusión, por fin, del mercado del agricultor; el centro de formación, que se abrirá en breve; el centro social y cultural del Farrobo; el nuevo centro de salud, pendiente sólo de una acometida, o el Centro Base de Emergencias de Canarias, proyecto fundamental, que incluirá el equipo de extinción de incendios, que queremos terminar en octubre y por el que dispondremos de 56 profesionales en el municipio para una labor comarcal. También resaltaría el plan de saneamiento en ocho calles, la obra del camino Chipude o la de La Centinela...

-¿Y qué previsiones tiene para este año?

-Creo que va a ser, incluso, un año más difícil porque los ingresos serán aún menores, pero, de todos modos, seguimos con una visión optimista.

-Aparte de los proyectos de nueva obra propiciados por el plan nacional, ¿qué tenían como prioridad local para 2009?

-La piscina y el centro deportivo municipal, cuya adjudicación quedó desierta porque coincidió con la de La Orotava. También el centro cultural y de usos múltiples del casco y, sobre todo, disponer por fin del polígono industrial ZEC, algo clave en esta etapa de crisis y que sólo depende de resolver la adquisición de una parcela.

-¿A qué destinarán los 952.000 euros que le han correspondido del plan estatal de nueva obra?

-Como dice el plan, a proyectos pequeños, que puedan salir con procedimientos negociados y que permitan mucha contratación con poco material. Hemos presentado ya cinco actuaciones de un total de 18 en las que trabajamos. Actuaremos en la rambla Cristóbal Barros y en las plazas de todos los barrios; crearemos un nuevo recinto de ocio y zona verde en La Cuchara; mejoraremos y ampliaremos los 6 polideportivos, los dos pabellones cubiertos y el campo de fútbol; la sede del 112; el centro de artesanía, la Casa del Caminero y el alumbrado público...

-¿Cuántos desempleados contratarán con estas actuaciones?

-Confiamos en contratar a unas 200 personas, paliando así el hecho de que se haya duplicado en un año el paro local, situándose en torno a los 500 desempleados.

-¿Bajará mucho el nuevo presupuesto municipal?

-En torno a 700.000 euros (un 14% menos, ya que las cuentas en 2008 alcanzaron los 4,5 millones), reducción en línea con los últimos años. Le daremos prioridad al área social, sobre todo a las ayudas de emergencias para las familias más necesitadas, y a los proyectos de empleo, con escuelas taller como la que recientemente ha comenzado, con 24 beneficiarios.

-¿Cómo son las relaciones con la oposición del PSC?

-No son buenas porque, para desgracia del municipio, sólo se dedican a crispar y llevar todo a los tribunales. Aún así, intentamos colaborar en lo posible con ellos.

-¿Ha notado la marcha de José Regalado a la Comunidad?

-Sí, porque era un concejal clave para nosotros. Nos ha costado reestructurarnos...

-Se le presenta como su posible sucesor...

-Eso depende de Regalado y del comité local...

-O sea, que no da marcha atrás en su anuncio de que no repetirá como candidata...

-No, no tengo intención de presentarme...

-Pero, ¿y a otro organismo, y si le dan un cargo superior...?

-Estoy algo cansada y no sé que pasará. Sé que no repetiré como candidata a la Alcaldía, entre otras cosas porque, cuando llegué, pensaba sólo en 8 años. Creo que estos cargos públicos son provisionales y resultan muy buenos los cambios. Aquí ya tuvimos una experiencia (con Grillo) de mucho tiempo y al final fue desagradable. Es bueno hacer una labor unos años y, luego, renovarse.