Una docena de proyectos de empleo dan trabajo en la actualidad a 123 parados del Puerto de la Cruz, según anunció ayer la alcaldesa portuense, Lola Padrón (PSC). Estas iniciativas, que cuentan con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, se completarán este año con nuevos proyectos de ejecución de obras y generación de empleo financiados por el Gobierno de España, que tiene reservados 5,5 millones de euros para la ciudad turística.

El Fondo Social Europeo, el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento portuense financian la docena de proyectos que en la actualidad recuperan el patrimonio municipal, rehabilitan el espacio público, dinamizan los barrios, mejoran la atención al público, fomentan la participación ciudadana, acondicionan barrancos, impulsan la actividad comercial, promueven la creación de un vivero municipal de empresas, ofrecen apoyo escolar a los alumnos del municipio o ponen en marcha rutas turísticas.

Todos estos proyectos que dan empleo temporal a 123 portuenses tienen una duración de seis meses, a excepción de la Escuela Taller de Participación Ciudadana y Educación Ambiental de La Vera, que durará dos años.

Padrón destacó que estas iniciativas cumplen tres objetivos: "Crear empleo, mejorar la formación de los desempleados y rehabilitar el espacio público".

50 empleos más

La alcaldesa subrayó que en la actualidad no se puede dar un número aproximado de los empleos que se crearán con los proyectos financiados por el plan anticrisis del Estado, "pero a modo de ejemplo podemos decir que la reforma del Mirador de La Paz generará en breve al menos 50 puestos de trabajo". Con la financiación del Gobierno de España, el Consistorio portuense ejecutará otros proyectos como la nueva biblioteca municipal, que se habilitará en el edificio del antiguo juzgado, o el Centro Cívico de La Vera.

Padrón y la edil de Desarrollo Económico, María Jesús Ferrer, destacaron que a pesar de los malos datos locales, que sitúan en 3.100 el número de parados, el municipio tiene "menos desempleo que La Orotava y Los Realejos".