Mañana se pondrá en funcionamiento el nuevo centro de salud del Casco del Puerto de la Cruz, construido por el Gobierno de Canarias en un solar cedido por el Ayuntamiento portuense junto a la carretera de Las Dehesas. El gobierno local (PSC) asegura que "la precipitada apertura de este centro por parte del Servicio Canario de Salud, motivada por la inminente ejecución de obras en el antiguo ambulatorio de la calle El Pozo, que se reconvertirá en un Centro de Atención Especializada, ha obligado al consistorio a acometer con carácter de urgencia una serie de actuaciones para mejorar la seguridad y comodidad de los más de 22.000 usuarios adscritos a este centro sanitario".

Ante la falta de aparcamientos en los alrededores, el Ayuntamiento portuense ha habilitado un estacionamiento público con capacidad para más de 200 vehículos en un solar municipal anexo de 4.000 metros cuadrados. La Policía Local también trabaja en la habilitación y señalización de una vía de servicio que conectará el nuevo centro de salud con los alrededores de Playa Jardín a través de la avenida Yanes Barreto. Este acceso alternativo pretende evitar un colapso de tráfico en la ya de por sí muy transitada carretera de Las Dehesas, donde se encuentra la entrada del centro sanitario.

"Asimismo, y con el fin de paliar los trastornos ocasionados por esta nueva ubicación más alejada del centro urbano, a más de un kilómetro de distancia de la sede anterior, y su precipitada apertura, que ha imposibilitado una adecuada información al público, el ayuntamiento ha suscrito un acuerdo con Cruz Roja para que de forma temporal un microbús de dicha ONG una el antiguo ambulatorio de la calle El Pozo -que seguirá atendiendo las urgencias- con el de Las Dehesas", informa el PSC. Este microbús funcionará de forma continuada desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

En agosto de 2007 el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz remitió a la Consejería de Carreteras del Cabildo de Tenerife un informe de la Policía Local sobre los problemas de accesibilidad al nuevo centro de salud. Dicho informe señalaba que "desde hace años se viene solicitando al Cabildo la instalación de una pasarela en el puente existente en la carretera de Las Dehesas, a la altura de su cruce con la TF-312, pues los peatones que por allí transitan se ven obligados a hacerlo por el carril de circulación de vehículos, con grave riesgo de ser atropellados".

El informe policial advertía que esta situación se agravaría "por la próxima apertura del nuevo am-bulatorio construido a cien metros del lugar de referencia, propiciando que esta corriente de peatones se incremente considerablemente". Por ello, se propuso la instalación de una pasarela exterior volada sobre el cauce del barranco de San Felipe que conecte el mirador del nuevo ambulatorio con las viviendas de Solís Ruíz. Otra alternativa que propuso el ayuntamiento fue la instalación de pasarelas metálicas adosadas a los muros quitamiedos del puente del Salto del Barranco, y permitir así el tránsito peatonal en ambos sentidos.

"Lamentablemente estas peticiones no han sido atendidas por el Cabildo y ahora nos encontramos con un problema de seguridad en el Salto del Barranco al que debemos buscar una solución", afirma la alcaldesa.