El Espacio Social La Casa, en La Orotava, acogerá entre el jueves y el domingo un encuentro de representantes de movimientos ciudadanos de España, Alemania y Argentina que trabajan para mitigar los efectos negativos de la actual crisis económica, fundamentalmente el paro, la exclusión y la pobreza. Esta reunión, organizada por la recién creada Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) y el colectivo Azarug, contará con la asistencia de colectivos adscritos a la coordinadora estatal Baladre, dedicada a la denuncia de la desigualdad, la pobreza y la marginación.

El encuentro se abrirá mañana, a las 20:30 horas, con la charla debate "Crisis y movimientos sociales", a cargo de José Iglesias, Antonio Valero, Manuel Sáez, Antonio Mallorques, Marisol Molina y Pilar Martínez, entre otros miembros de la coordinadora Baladre.

El día 23, en horario de tarde, se analizarán las actividades del colectivo Encontraste, de Málaga. El sábado día 24, a partir de las 10:00 horas, se expondrán y debatirán iniciativas locales y globales contra la crisis. A partir de las 13:00 horas se evaluará el encuentro de barrios en Buenos Aires (Argentina). A partir de las cuatro de la tarde se analizarán diferentes experiencias desarrolladas en Alemania, Argentina, Uruguay o Marruecos, así como varios programas de Nosotras las Personas.

El domingo día 25 se plantearán actuaciones de futuro y nuevos encuentros de Baladre en otras zonas del país, como Cantabria. Uno de los principales objetivos de esta coordinadora estatal es la lucha por el derecho a una renta básica para todas las personas, "que permita vivir con dignidad".

La ACRR nació en la Villa con el objetivo de "denunciar las situaciones de desigualdad, la pérdida de derechos y la pobreza de muchos ante la riqueza de unos pocos a la que nos enfrentamos en nuestro municipio y en toda Canarias".

Según este colectivo, "la ausencia del derecho a vivir con dignidad la padecemos desde siempre, y la producen los intereses de los que más tienen, los que se benefician de un sistema que produce unos pocos muy ricos, a costa de una gran mayoría muy pobre. Y pretenden que las personas que hacemos malabares para llegar a fin de mes, las grandes perjudicadas de sus beneficios, les paguemos su crisis dando nuestro dinero para salvar los bancos. Es su crisis, que la paguen ellos".

"Las cifras de personas y familias que solicitan ayudas sociales crece sin cesar. Los datos son alarmantes: 136.000 familias isleñas, dos de cada diez personas en Canarias, sobreviven con menos de 6.000 euros al año, mientras 100 personas en las Islas acaparan 10 millones de euros. La tasa de pobreza en las Islas se sitúa en un 20,3 por ciento, por encima de la media estatal. La Consejería de Bienestar Social del Gobierno Canario recibió el pasado año más de 17.000 peticiones de ayuda para grandes dependientes, y Cáritas calcula que se produjeron al final del año 2008 más de 27.000 demandas de ayuda sólo en la isla de Tenerife", afirma la ACRR.

Para esta asamblea ciudadana de la Villa "es hora de actuar y de exigir que se reparta la riqueza; ya está bien de repartir las pérdidas de la crisis de la que sólo ellos son responsables, y que se queden con toda la riqueza cuando las cosas les van bien. Para que se reconozcan nuestros derechos vamos a tener que exigirlos organizándonos".