El Ayuntamiento de La Orotava ejecutó más del 95% de las inversiones programadas en 2008 y gastó más del doble de lo previsto, según ha puesto de relieve el concejal de Hacienda, Juan Dóniz Dóniz.

La cantidad fijada inicialmente en el ejercicio económico de 2008, aprobado a finales de 2007, ascendía a 4.163. 500 euros, pero esta partida aumentó a 8.482.026 euros, "al sumarse el remanente del presupuesto del año anterior", según señaló.

"De esta partida -valora el edil- ya se ha invertido un 95% de lo programado inicialmente y en otros proyectos que se han agregado a lo largo del año. El resto de acciones que quedan pendientes se ejecutará en el primer semestre de este año".

Dóniz destaca entre las inversiones realizadas a lo largo de 2008 las destinadas a la construcción del campo de fútbol de La Florida; a la mejora del alumbrado público en diversos puntos del municipio; al plan de barrios; al mantenimiento del patrimonio; a la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro de mayores; a las obras del RAM en los centros escolares públicos; al plan de instalación de marquesinas y a las obras de reforma y mejora de edificios municipales e instalaciones deportivas. También resaltan otras actuaciones como la construcción de la cancha cubierta en colegio Manuel de Falla; la reforma de la Plaza de Los Pinos; el acondicionamiento de los caminos y márgenes de La Ladera y La Habanera; el remozamiento de diversas zonas verdes; la adquisición de contenedores de basura y de mobiliario para las dependencias municipales; la compra de maquinaria para mejorar los distintos servicios; el asfalto de múltiples vías; la adquisición de vehículos y material informático; la adecuación de la red de abastecimiento de agua; cubrir parte de la compra y reformas de la Casa Doña Chana; la compra de terrenos y la construcción de la escuela infantil de Candelaria del Lomo.

De entre las iniciativas ya iniciadas, y que se materializarán definitivamente a lo largo de este año, que se corresponde sólo con un 5%, se encuentra la Escuela Infantil de Candelaria del Lomo y la construcción del Campo de Fútbol de La Florida, entre otras.

Menos ingresos

El presupuesto inicial de 2009, de unos 37 millones de euros, aproximadamente, se reduce casi un 3% con respecto al del año anterior, debido sobre todo a que no son significativas las previsiones de ingresos por conceptos urbanísticos. "No obstante, de seguro, y al igual que ocurre en todos los ejercicios económicos, éste y en concreto el capítulo de inversiones reales aumentará con el remanente del presupuesto anterior y con la progresiva incorporación de ingresos no previstos".

Juan Dóniz Dóniz valora todas las gestiones realizadas por el actual grupo de gobierno para lograr los ingresos que ha recibido la institución y "que permiten, posteriormente, realizar importantes y necesarias inversiones en el municipio, cumpliendo así con casi el 100% los objetivos y proyectos planteados al inicio de cada año, tras atender las peticiones de los vecinos a través de reuniones con sus asociaciones y múltiples colectivos. "El plan de infraestructuras y de inversiones -subraya- es fundamental para mejorar la calidad de vida del ciudadano y del municipio en general. Por tal motivo, trabajamos con un amplio programa de actuaciones".