El Ayuntamiento de Los Realejos ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que posibilita el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en instalaciones y espacios municipales. El acuerdo se rubricó hace unos días entre el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. "Con este documento, el consistorio cumple uno de los objetivos y compromisos que tenemos los municipios con nuestros vecinos, como es no sólo la prestación de los servicios sociales, sino de promoción y reinserción social", manifestó Amaro.

La iniciativa partió del área de Servicios Sociales y fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento realejero del mes pasado. El concejal del área, José Vicente Díaz (CC), explicó que "con la firma de este acuerdo, aquellas personas que residan en Los Realejos y sean condenados a prestar servicios o trabajos en beneficio de la comunidad podrían realizarlos en su municipio".

Díaz explicó que, según el convenio, los Servicios Sociales Penitenciarios se encargarán de determinar la actividad que podrá desarrollar cada condenado, previa entrevista para conocer sus características, capacidad laboral y entorno social, personal y familiar. Una vez realizado este análisis, la institución penitenciaria ofrecerá toda esta información al Ayuntamiento realejero que podrá admitir o rechazar al candidato según los criterios de valoración y las necesidades que presente el municipio en cada momento.

El edil comentó que la jornada de trabajo no será retribuida y tendrá una extensión máxima de ocho horas diarias, mientras que el plazo de cumplimiento debe ser el determinado por el juez. Además, en ningún momento se derivarán obligaciones de un contrato laboral como consecuencia del trabajo.

El documento también especifica que será el juez de vigilancia y los Servicios Sociales Penitenciarios los encargados de realizar un seguimiento del cumplimiento de la condena.