"Cualquier gobierno presidido por Coalición Canaria será mejor que el actual presidido por Lola Padron", señala en una conversación con EL DÍA el portavoz y ex alcalde nacionalista del Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez, quien sostiene que "en política hay que estar abierto a todas las posibilidades" en relación con una posible moción de censura.

Marcos Brito Gutiérrez fue reelegido recientemente presidente del comité local de Coalición Canaria por aclamación, lo que implica la reválida de su liderazgo político, y que abre la puerta a su presentación como candidato a las próximas elecciones locales de 2011.

El presidente de Coalición Canaria valora positivamente su reelección desde todos los ámbitos. Esto implica un desmentido rotundo a las intoxicaciones y rumorología de interesados en su retiro. Brito mostró su disposición a continuar en política y que su presencia en la vida pública depende de los afiliados y de su decisión personal.

Indica que su continuidad en política dependerá de su decisión personal y agradece a sus compañeros "el apoyo mayoritario manifestado en la reciente asamblea general de Coalición Canaria".

El veterano político portuense insiste en señalar que "Lola Padrón gobierna a golpe de decreto y en algunos casos en contra de la mayoría de la corporación. Incluso, ha tratado de coaccionar y presionar al grupo municipal de Coalición Canaria y su portavoz" y cita como ejemplos el anuncio de una querella, "a todas luces injustificada" por criticar su insensibilidad social, llegando a "acusar de manipular unas imágenes televisivas" como si fuera el cámara de televisión, que con mucho acierto grabó la mofa de los tres tenientes de alcalde hacia las personas necesitadas que se manifestaban en la plaza de Europa".

"La debilidad del gobierno socialista -aclara- se manifiesta también en la campaña en los medios de comunicación que lleva a cargo la alcaldesa, repitiendo actuaciones e inversiones que proceden del Gobierno de Canarias, y resaltando las iniciativas del Estado, que lo único que ha hecho ha sido dedicar las inversiones que corresponden a sus habitantes, que como es sabido se ejecutan en todos los municipios de España. Nos preocupa, enormemente, la gestión económica, el endeudamiento al que están llevando al ayuntamiento y su hipoteca para el futuro. En dos años de gobierno han endeudado en más de 15 millones de euros y lo más preocupante es que la mayor parte de la deuda no está reconocida, con el perjuicio grave para contratistas, proveedores y familias necesitadas".

Añade que "a estas alturas del año no se ha aprobado el presupuesto, y por lo que se ve no hay intención a corto plazo. La política social no existe en tiempos de crisis y la prueba de ello son las protestas que a diario plantean los afectados a la alcaldesa y a otros políticos del gobierno".

Marcos Brito apunta que "se ha rescatado un mal llamado Festival de Cine Ecológico, en contra del criterio mayoritario de la corporación, y, sin embargo, las partidas para ayudas de emergencias y de alimentos, entre otras, están agotadas. Se miente en la creación de puestos de trabajo con las obras del Fondo Estatal, que tal como las han programado no cumplen con los dos objetivos fundamentales como son la creación de puestos de trabajo para parados de la ciudad y la adjudicación a las empresas locales. Algunas adjudicaciones han sido una chapuza y un perjuicio para los intereses generales del ayuntamiento si los mismos prosperan. Varias de esas obras no han sido las más adecuadas con relación a lo exigido por el Fondo Estatal".

El grupo de Coalición Canaria ha abierto una vía de información para los acreedores y proveedores municipales para que expongan las cantidades que el ayuntamiento les adeuda, puesto que, según señala Marcos Brito, muchos afectados son engañados constantemente y desconocen la situación en que se encuentra el trámite de resolución de las facturas. Sospechamos que hay mucho compromiso de gasto efectuado que no se ha contabilizado".

"Los ciudadanos se preguntan -agrega- por qué no habla de ello la alcaldesa, dónde están los recursos del Gobierno para la rehabilitación de la Estación de Guaguas y por qué no se ejecutan los proyectos que estaban programados para mejorar las infraestructuras de los barrios de San Antonio, Punta Brava y La Vera y demás urbanizaciones".

Brito se pregunta por qué no se ha avanzado en los proyectos de los futuros parque marítimo y puerto deportivo y pesquero, y por qué se ha renunciado al centro deportivo de La Vera, por qué se gasta el dinero en un festival de cine y no hay recursos para ayudas sociales y por qué no se mejora la prestación de los diferentes servicios. También hay que preguntarse por qué no se ha establecido una ayuda especial de emergencia para las familias que se encuentran en paro y por qué se ataca a entidades como La Mesa, en vez de ayudarla en todos los sentidos".

Panorama sombrío

"El panorama económico es sombrío -añadió- y ello repercute en la gestión en todas las áreas. El gobierno municipal no conoce siquiera la deuda y ello es malo en sí, puesto que no se puede hacer una programación adecuada en los diferentes departamentos. Esto lleva a la economía local a un callejón sin salida".

Manifiesta que su grupo seguirá apoyando el gobierno en todos aquellos proyectos beneficiosos para los vecinos y la ciudad, "pero jamás apoyaré actuaciones como proteger a presuntos corruptos, a despidos procedentes como los ocurridos en el Lago de Martiánez, a la persecución permanente de funcionarios y personal laboral que no le son afines, porque no se distribuye el trabajo y se practica el enchufismo y la contratación, no por perfiles y necesidades económicas y colores políticos".