El Plan General de Ordenación de Icod de los Vinos, que ha sido ratificado en un 95% por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), prevé, parcialmente, un intercambiador de transporte para la comarca del Noroeste de la Isla, similar al que opera en Santa Cruz de Tenerife, y con vistas a la extensión de la línea del tren previsto hasta esta zona. Con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias entra en vigor, aunque se ha previsto abrir una oficina de información pública en el antiguo convento de San Francisco, a partir del próximo día 1 de junio, en la que los técnicos explicarán a los vecinos y afectados sus directrices. En este sentido, el alcalde de la Ciudad del Drago, Diego Afonso, indicó ayer en la presentación del planeamiento urbanístico que "en nuestro proyecto político hemos apostado por la incorporación en ese documento, de forma parcial, del intercambiador del Noroeste en Icod de los Vinos, en todas sus versiones: servicios públicos y privados y el tren".

Indicó que "tenemos esa infraestructura diseñada dentro de nuestro territorio, aunque de forma limitada, por las condiciones técnicas del planeamiento que entra en vigor el próximo día 3 de junio. Sin duda alguna, abre la puerta para que el tren pueda llegar a Icod de los Vinos y comunicar perfectamente a toda la zona del Noroeste".

Aclaró que "hay diversas alternativas de emplazamiento, pero que están sujetas a los informes técnicos, y al trazado de los corredores que se barajan. El intercambiador dependerá del corredor que se asigne para esta zona, y en qué cota".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Francisco González, abogó por una "profunda reforma para acabar con el entramado normativo que implica que los municipios tengan que pasar por auténticos calvarios para la publicación de los planeamientos municipales", en relación al complicado proceso desarrollado en Icod de los Vinos, como lo constata la suspensión del cinco por ciento del planeamiento urbanístico. Por su parte, el concejal Agustín Aguiar destacó la agilidad en la respuesta de la administración icodense frente a las dificultades u obstáculos encontrados en la tramitación del planeamiento, frente a las exigencias marcadas por el Gobierno de Canarias. Como consecuencia del acuerdo de la Cotmac de diciembre de 2006 se aprobó el 95% del Plan General de Ordenación y quedó suspendido el resto. El suelo afectado comprende 9.141 hectáreas, de las que 8.755 corresponden a zona rústica (91%), 11 a urbanizable (0,10%) y 375 hectáreas a suelo urbano (4%). De la superficie de suelo rústico (8.755 hectáreas), se establecen las siguientes categorías, conforme explicó Francisco González, 6.886 hectáreas de protección ambiental, 1.830 con valores económicos y 39 hectáreas de protección territorial. Los asentamientos rurales están incluidos en la parte suspendida del Plan General.

En el suelo urbano no consolidado se han delimitado varias unidades de actuación: La Ermita, Cueva del Rey, La Sabina, Los Files y Mercado.