El Ayuntamiento de Icod de los Vinos prosigue su lucha por la recuperación medioambiental de Riquel, tal y como aseguraban hace unos días el alcalde, Diego Afonso, y los consejeros director y delegado de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González y Agustín Díaz, respectivamente, por lo que el Pleno de la corporación reiteró, el martes, su rechazo contra este ámbito extractivo. Así se lo hará saber, una vez más, el consistorio al Cabildo Insular de Tenerife, tras haber aprobado ayer una propuesta conjunta de todos los grupos municipales, para instar al Gobierno de Canarias a la suspensión de las previsiones del PGO de Icod respecto a Riquel y Cerrogordo, así como la de los planeamientos insulares y territoriales que afecten también a estas zonas.

El grupo de gobierno es consciente de que las actividades económicas de Riquel están provocando un lamentable deterioro e impacto medioambiental negativo. Por ello, el planeamiento territorial debe ir enfocado, en todos los casos, a propiciar un uso sostenible del territorio.

El grupo de gobierno local sigue por tanto manteniendo su compromiso de seguir trabajando para lograr que Riquel sea ese balcón al mar que se merece Icod de los Vinos, tal y como lo han manifestado en repetidas ocasiones los responsables del Organismo Autónomo de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, y el propio alcalde, especialmente en estos últimos días después de la aprobación del PGO.

Por otro lado, en el pleno del ayuntamiento se aprobaron las iniciativas conjuntas de gobierno y oposición para la reactivación económica, aunque en este caso se trata de una declaración de intenciones, en apoyo del tejido productivo local en época de crisis.