La Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal) denuncia la reducción en un 30% de las retribuciones de los agentes del cuerpo de seguridad de La Matanza de Acentejo.

A la retirada de la productividad (200 euros, desde el pasado mes de diciembre), algo que ya se denunció en este medio, se une una parte del complemento específico, materializada en las retribuciones del mes de mayo, en unos 300 euros, según señala la representación sindical policial matancera.

Asegura que los funcionarios policiales dejan de percibir unos 500 euros y señala que "lo más triste es que todo esto se debe a represalias por un artículo publicado en este medio, y en el que se acusaba al primer edil de perseguir a los policías (algo totalmente desmentido por Ignacio Rodríguez) y por la reclamación presentada contra la aprobación de los presupuestos municipales para 2009. Pues para muestra un botón, y las amenazas que los policías locales recibieron en la última reunión mantenida con el concejal de Seguridad se han materializado y, a consecuencia de ello, percibirán apenas 1.000 euros de sueldo, mientras que el señor alcalde, del que ya se sabe lo que cobra, se mantiene impasible ante la condiciones de seguridad en el municipio. Por si él no lo sabe, estos trabajadores también tienen familia e hipoteca que pagar, como cualquier hijo de vecino".

El sindicato hace un llamamiento "a la cordura del resto del grupo de gobierno municipal para que no apoye, pese a la disciplina de partido, este tipo de artimañas y para que solucionen el problema creado". Igualmente, el sindicato pide a los vecinos que defiendan a sus policías locales y reclamen la seguridad a la que tienen derecho y que sin duda se verá mermada por el trato vejatorio que los encargados de mantenerla están sufriendo. Asimismo, se asegura que se trabaja con los servicios jurídicos para "garantizar los derechos de estos trabajadores".

Discrepancias

En medios del grupo de gobierno socialista se señalan serias discrepancias con la versión facilitada por la Policía Local y se rechaza categóricamente que se esté aplicando una política de persecusión contra los funcionarios policiales.

En medios de la administración socialista consultados por EL DÍA se cuestionan los elementos de juicio que podrían sustentar una campaña de persecución contra determinados agentes de la Policía Local.

La Policía Local de La Matanza de Acentejo registró un incremento salarial del 36%, de 2006 a 2008, cuando el incremento retributivo fijado por el Estado se situaba en el 3%, según precisan las citadas fuentes del gobierno municipal, lo que implica un aumento en más de 10 veces con respecto al resto de funcionarios. "Es más -se añade- en el presupuesto de este año, mientras el capítulo de personal crece un tres por ciento, el de la Policía Local asciende por encima del 20%".

El gobierno local revela la existencia de un acuerdo suscrito con la Policía Local con una vigencia de cuatro años, que no se podía aprobar, porque el incremento previsto era brutal y podía ser impugnado por el Estado, dado que "no se puede crecer por encima de lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales, pero intentamos buscar unas justificaciones y en un documento privado se estipulaban unas mejoras en las condiciones laborales que entendíamos que eran superables. Por eso se produjo un incremento del 36%. Se trataba del acuerdo para el período 2007-2011, pero este año, la Policía Local impugna el presupuesto de 2009, por entender que le correspondía un complemento de destino del 18%.".

Una vez examinados los informes jurídicos se apreció que la Policía Local no tenía derecho al complemento de destino reclamado y se detectan unos acuerdos que no son aplicables dado que excedían los límites legales. De los tres informes depurados se optó por el más favorable al cuerpo policial, por el que se le disminuye el complemento específico que estaban recibiendo. Es decir, esa cantidad pasará al complemento de productividad".