El director conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, confirmó ayer a EL DÍA que el Patronato del Parque Nacional del Teide ha autorizado la investigación de la existencia de una supuesta fosa común de la Guerra Civil en el Bucio de Maja. El Patronato ha informado favorablemente sobre la petición tramitada por el Ayuntamiento de La Orotava a instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT).

Durbán aseguró que el Parque Nacional dará "todas las facilidades" para que se investigue, "pero primero habrá que realizar estudios previos con cuidado, respetando al máximo la naturaleza y respetando también, y muchísimo, los derechos de los familiares de esas posibles víctimas y la Ley de la Memoria Hitórica, que exige que todas las administraciones colaboren en estos asuntos".

"Ya se ha informado favorablemente sobre la petición del Ayuntamiento de La Orotava y ahora falta que los responsables de realizar esos estudios presenten un proyecto concreto de actuación, en el que el Parque Nacional colaborará. No somos competentes en ese asunto, pero seremos facilitadores", indicó.

Durbán señaló que "colaboraremos en los estudios de impacto ambiental, si es necesario, para que todo se haga de la mejor manera posible".

Lista de represaliados

El secretario de la ARMHIT, Agapito de Cruz Franco, señalaba recientemente la importancia de que se autorice a excavar la zona donde presuntamente yacen los restos de "los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Buenavista del Norte en el año 1936, José Carlos Schwartz Hernández y Antonio Camejo Fajardo; del diputado Luis Rodríguez Figueroa; de varios militantes de la CNT y de concejales y miembros del Ayuntamiento capitalino".

De Cruz considera que "el Bucio de Maja es una tumba abierta a las estrellas. Lo documentan historiadores y estudiosos de los desaparecidos de la Guerra Civil como José Francisco López, José Manuel Hernández, Ricardo García Luis, Ramiro Rivas, Manuel Hernández, Alfredo Mederos, Teresa González, Agustín Millares, Ignacio Reyes, Raquel Pérez, Cirilo Leal, David Baute, Alexis Rodríguez, Eladio Méndez... y tantos otros. Algunos de ellos con una amplia bibliografía al respecto".

"En el Bucio de Maja, a 2.500 metros de altitud, en La Orotava, a caballo entre Izaña y El Portillo, duerme un capítulo muy importante de nuestro reciente pasado que necesita ser desvelado. Su despertar puede convertir este lugar en símbolo de un genocidio. La democracia parlamentaria lleva más de 30 años mirando para otro lado", asegura Agapito de Cruz.

El alcalde de la Orotava, Isaac Valencia (CC), auguraba recientemente en declaraciones a este periódico que el Parque Nacional no pondría "ninguna pega" a la excavación, "que nos permitirá hacer justicia". Además, añadía que se trabajará con cautela y precaución en la zona: "No vamos a excavar por excavar, sino que se harán estudios previos para no deteriorar el entorno".