Coalición Canaria del Puerto de la Cruz acusa al PSC de "presionar de forma rastrera" a los colectivos portuenses para tratar de que muestren su apoyo público al gobierno en minoría de los socialistas y rechacen la posibilidad de que se presente una moción de censura. Los nacionalistas agradecen "la imparcialidad de los más de 120 colectivos, clubes y asociaciones que han sido llamados insistentemente desde el PSC del Puerto de la Cruz para salir en sus panfletos, porque han demostrado que no quieren entrar en política".

"CC nunca utilizará a los colectivos de la ciudad ni los pondrá en un aprieto, como han hecho a la perfección, de forma ruin y mezquina, la secretaria general de los socialistas portuenses, María Jesús Ferrer, y la presidenta y alcaldesa, Lola Padrón, como cabezas pensantes, junto al también concejal Jonay Rodríguez, como mano ejecutora", indican los nacionalistas. CC acusa directamente al edil de Participación Ciudadana de "haber dejado a un lado totalmente la labor municipal para, desde los teléfonos del ayuntamiento, llamar a los colectivos con el único fin rastrero de engañar a la población".

Para CC, "es patético y deplorable que se utilice el nombre de colectivos cuyos componentes y dirigentes nos han llamado para aclarar que han sido utilizados sin permiso y que no quieren entrar en temas políticos, ya que su trabajo es para la ciudad, independientemente de quién gobierne en cada momento".

CC recalca su respeto a todos los colectivos portuenses, "independientemente del color político de sus miembros, ya que entendemos que en cualquier organización hay personas de todos los signos y que dichas asociaciones deben trabajar para lo que han sido creadas y dejar la política a un lado".

En cuanto a los colectivos y asociaciones que aparecen en los listados de apoyo al grupo de gobierno socialista, CC también muestra su respeto a sus integrantes, pero afirma que se ve "en la obligación de aclarar quienes han sido los que han hablado en nombre de los colectivos, seguramente de forma particular, involucrando a los integrantes con el único afán de salvaguardar intereses personales".

Los nacionalistas portuenses han elaborado una lista de afines con nombres y apellidos, que se reproduce parcialmente a continuación y que, a su juicio, explica el apoyo de estos colectivos al PSC.

FPAV.- La Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos "está presidida por Guillermo Reyes, miembro de la Ejecutiva del PSC del Puerto de la Cruz como Secretario de Organización y Finanzas".

Cruz de La Salud.- Esta asociación cultural "está presidida por un miembro de las Juventudes Socialistas contratado como autónomo por el PSC en el OAL del ayuntamiento, sin trabajo conocido".

Orígenes del Arte y Epsylon.- Según CC, el director de la asociación cultural y de este grupo coreográfico "está contratado como autónomo por el PSC en el OAL del ayuntamiento para dar clases de baile".

Hésperides.- La Asociación Cultural y el Grupo Infantil del mismo nombre "están dirigidos por otra persona contratada como autónomo por el PSC en el OAL del Ayuntamiento portuense para dar clases de baile".

Punta los Meros.- CC sostiene que el presidente de este colectivo juvenil es miembro de las Juventudes Socialistas.

Renacer Bohemio.- Agrupación Coreográfica "dirigida por otra persona también contratada como autónoma por el PSC en el OAL del Ayuntamiento portuense para dar clases de baile".

Amalgama.- Asociación de Mujeres que "cuenta entre sus miembros con Mónica González, afiliada del PSC y componente de la última plancha socialista a las elecciones municipales de 2007; Aurelia Lorenzo, integrante de la Ejecutiva socialista portuense como vicesecretaria general y contratada por el PSC en una escuela taller, y Julia Isabel Luis Marrero, ex concejala socialista del Puerto de la Cruz".

María Pérez Trujillo.- Asociación de Mujeres "presidida por una conocida afiliada del PSC en el Puerto de la Cruz".

La Borriquita.- Asociación Cultural "dirigida por un trabajador municipal en la Universidad Popular que es un conocido simpatizante socialista".

Asociación Punta Brava.- Colectivo cultural "cuyo presidente es Tomás Perdomo, ex edil socialista en el Ayuntamiento portuense que, además, está contratado por el PSC en las cooperativas".