EL PRÓXIMO 7 de junio la ciudadanía canaria puede, una vez más, tratar de llegar al corazón de Europa y seguir demostrando que somos una de las vanguardias europeas, un espacio que necesita el apoyo de toda Europa para impulsar los retos que, como Unión Europea, tenemos en el siglo XXI, donde Canarias puede ser uno de los espacios públicos donde se fraguan las mejores aspiraciones de la historia de Europa.

Desde Tacoronte Acentejo, tenemos además muchas razones añadidas para demostrar que estamos, que somos, que queremos más y mejor Europa.

Para entender lo que ha significado Europa para nosotros tenemos que hacer un ejercicio de memoria, recordando cómo eran nuestros pueblos antes de 1986 y como lo son ahora. En buena medida las mejoras de todos nuestros municipios, sus equipamientos, sus carreteras, muchos de sus centros escolares, la mayor parte de sus centros socioculturales, así como el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca y, en general, del sector agrícola se deben en buena parte a distintos tipos de ayuda de la Unión Europea.

Pero en la actualidad también hemos de valorar lo que en nuestra vida cotidiana significa la Unión Europea. En los últimos años la Unión Europea se ha implicado a fondo en Canarias, por ejemplo a través del dispositivo Frontex para frenar la inmigración ilegal desde África; la Unión regula, por ejemplo, la calidad del agua que deben suministrarnos las autoridades locales; desde la Unión Europea se regulan requisitos de todo tipo de servicios y productos que consumimos todos los días; en definitiva, buena parte de nuestra vida cotidiana se regula desde la Unión Europea, o podemos contar con la Unión para resolver nuestros problemas diarios.

Si bien ha sido importante la Unión hasta ahora, en el futuro será aún más importante para toda la ciudadanía europea. La crisis económica internacional, derivada del desplome del modelo económico neoliberal; la crisis alimentaria, que afectará fundamentalmente a África y que generará nuevas oleadas migratorias; la crisis energética, que nos obligará a cambiar el modelo de producción y consumo de energía; y por último la crisis ecológica, derivada del cambio climático, que generará problemas de todo tipo en las sociedades actuales y futuras. Todas estas crisis que han generado la situación actual exigen una mayor y mejor respuesta europea, alineada con las propuestas que desde Estados Unidos lidera el presidente Obama, y que en España plantea José Luis Rodríguez Zapatero alrededor del cambio de modelo económico.

Los problemas planteados son complejos, y sobre ellos hay dos respuestas posibles. La respuesta conservadora liderada en España por el PP, y la respuesta socialdemócrata liderada en España por el PSOE. Hemos de decidir en las próximas elecciones qué tipo de respuesta creemos mejor ante la crisis y ante los problemas actuales y futuros que afectan a Canarias. Hemos de decidir, además, si queremos que un canario, Juan Fernando López Aguilar, lidere en Europa lo que defiende en Canarias y en España.

Para los progresistas canarios es una oportunidad única para tener una mayor fuerza en Europa, y para que los esfuerzos que hace Europa en Canarias no se queden en las manos de siempre, sino que podamos impulsar nuevas propuestas políticas que hagan de Europa un espacio de mayor igualdad, de mayor solidaridad y de mayor libertad para todos y todas.

* Secretario General del PSC-PSOE de Tacoronte y concejal del Ayuntamiento