Cuarenta alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz emprenderán su etapa de formación en Europa con su proyecto Dulce Belleza, que se inserta en los programas europeos de Formación Profesional Leonardo Da Vinci. Los países elegidos, en esta ocasión, son Reino Unido, Alemania e Italia. La duración de la estancia docente es de tres semanas y comprenden las especialidades profesionales de hostelería (cocina, panadería y pastelería y servicio de restaurante y bar e imagen personal (peluquería y estética). En sus clases prácticas ya se vislumbra un ambiente profesional y se puede apreciar cómo se desenvolverían en la vida real.

El programa Leonardo Da Vinci fue creado por la Unión Europea en 1995 para promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional. Sus objetivos principales consisten en mejorar las aptitudes y competencias individuales de los jóvenes en la formación profesional inicial a todos los niveles, con vistas a mejorar su inserción en el mercado laboral.

El Instituto de Secundaria María Pérez Trujillo inició el pasado mes de mayo su cuarto proyecto Leonardo Da Vinci, que pone un vínculo más con Europa, 40 alumnos y alumnas y cuatro profesores, del centro, estarán tres semanas de formación en las que están incluidas, una preparación lingüística y visitas culturales, por las diferentes ciudades de acogida.

Los países elegidos, Alemania, Reino Unido e Italia son, a su vez, destinos emisores de turismo hacia nuestra región, lo que hace doblemente interesante este proyecto, según sus promotores.

Debido a la gran demanda de profesionales bien formados en estas dos especialidades profesionales y que, además, posean habilidades idiomáticas, "los proyectos europeos Leonardo Da Vinci de movilidad son la clave en la formación de nuestro alumnado, ya que tiene como objetivo el fomento de la movilidad transnacional de los futuros profesionales y completar la formación de nuestros alumnos y alumnas", según pone de relieve la dirección del centro.

Este centro de secundaria de la ciudad turística dispone de equipamientos y recursos humanos óptimos para que los estudiantes de estas especialidades cuenten con una buena preparación y tengan, en el futuro, una buena integración en la vida laboral. Prueba de ello es que la inserción en el mercado de trabajo de los estudiantes de este centro es bastante alta.

Por otro lado, se considera de vital importancia para el centro reforzar cada año la formación del alumnado con la participación en estos proyectos europeos, ya que, tal como recoge el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el período comprendido entre 2007 y 2013, la estrategia de desarrollo de Canarias apuesta por la mejora cualitativa de los recursos humanos como factor básico para el incremento de la competitividad regional y para la creación de empleos con mayor nivel de cualificación posible, por lo que se recomienda impulsar la Formación Profesional en el Archipiélago y adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral, tratando de mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores a la nueva y cambiante realidad socioeconómica.