LA EMISORA local Radio Realejos, y que pagamos todos los realejeros, acaba de cumplir 18 años de vida. Por ella han pasado muchos hombres y mujeres, todos con la ilusión de aprender a trabajar, a contribuir, a exponer sus inquietudes, a divulgar su nombre, a participar de sus amenos programas; en fin, a entretener y acompañar a tantos miles de radioyentes diarios.

Allí, quien esto escribe ha participado en programas y entrevistas lógicas del momento, en charlas y en acontecimientos festivos y de otras índoles. Allí la palabra libertad existió y se sigue respetando, y es lo más grande de lo que podemos presumir.

Y, como en casa, me he sentido muy a gusto. Yo no sé si mis intervenciones han servido de algo, pero sí tengo que decir que allí he acudido cuando me han llamado, y he respondido cuando me han preguntado.

Programas muy interesantes se han difundido por sus micrófonos, y recuerdo uno muy especial que dirigía Ángel Cándido López García titulado "Homenaje", que estuvo en antena varios años. En ese programa, bien entrada la noche de cada jueves, si mal no recuerdo, oímos y participaron, entre otras grandes personas, don Juan Antonio Padrón Albornoz, don Fernando Weyler, don Manuel Rodríguez Mesa, don Pedro González, "el del barranco" para mejores señas, don Álvaro Hernández Díaz, don Jesús Manuel Hernández García, doña Carmen Cecilia Fuentes González, don Isidro Felipe Acosta y don Guillermo Camacho y Pérez Galdós, aunque algunos de ellos telefónicamente.

Recuerdo que fue con motivo de salir a la calle el libro titulado "Apuntes realejeros". Fue una tertulia amena y bien dirigida por el amigo Cándido López.

También es "Despertar canario", programa del entrañable amigo Isidro Pérez Brito, y que duró largo tiempo, contando además con la presencia de don Agustín, Manolo el Marqués, don Pepe Morales, don Juan Méndez, y desde la isla hermana de El Hierro con Ramón García. Pero tampoco podemos olvidar a Isidro Cedrés y Laly, desde La Orotava.

Todos con nuestros mejores propósitos. Creo que se logró un programa mañanero muy importante, recuerdos que están ahí, en los archivos de la emisora.

Pero también Radio Realejos salió a la calle. Isidro Pérez Brito realizó un exquisito trabajo con entrevistas a las gentes mayores. Quería saber sus opiniones y creo que logró sus objetivos.

Retransmitió eventos muy interesantes, como las fiestas mayores de Los Realejos, las de Mayo y El Carmen, y otras de carácter popular, y ha dejado un excelente sabor de boca; y los comentarios siempre positivos así lo avalan, sin la menor duda.

También Radio Realejos ha estado fuera de nuestro municipio, como puede ser en las fiestas de víspera del día de San Juan, en Playa Jardín del Puerto de la Cruz, o en la embarcación de la Virgen del Carmen de aquella ciudad, como también lo ha hecho en otros actos de importancia.

También en el Carnaval de Los Realejos, como asimismo en otros municipios, y en los actos de las elecciones de las reinas, Radio Realejos ha sido puntual. Son 18 años de una ferviente labor divulgativa fuera de toda duda. Hombres y mujeres que ya ni sus nombres recuerdo que se fueron formando en esta emisora local y que de seguro que ellos nunca olvidarán. Tampoco quiero que se me escape la gran labor de Radio Realejos en las retransmisiones deportivas de la U. D. Realejos, tanto dentro de su casa como cuando viajaba a la Península. Por todo ello, también quiero felicitar la constante labor de su director y entrañable amigo, don José Manuel Martín. Un hombre que ha hecho grande, junto con su equipo de hombres y mujeres, a Radio Realejos.

Son muchas las cosas que podíamos decir de esta emisora local, nacida de la nada, pero que, paso a paso, ha logrado reunir a miles de radioyentes que cada día la sintonizan. Vaya para ellos, para los de ayer y los de hoy, para los que están y para los que se fueron, mi profundo agradecimiento. Mi sincera felicitación y animarles a que Radio Realejos sea siempre la emisora amiga, la que bien ha sabido repartir el pan y la sal de la amistad continuada. La del afecto sencillo y sincero, la que pasará a los anales de la historia de este municipio.

Para todos, y sintiéndome agradecido, reciban con toda sinceridad desde estas páginas de EL DÍA que tan dignamente dirige don José Rodríguez Ramírez un fecundo y fuerte abrazo, que, del mismo modo, también quiero compartir con los oyentes, con los muchos oyentes fieles a estas entrañables ondas radiofónicas.