El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos acordó, por mayoría, designar a Juan José Dorta Álvarez portavoz de dicha formación política en la corporación, en sustitución del actual José Alberto Ruiz Guzmán, a tenor del escrito registrado el pasado día 14 en el consistorio, al que ha tenido acceso EL DÍA. Esta circunstancia, pese a no significar una crisis en ciernes, sí se ha reconocido que divide al partido entre quienes apuestan por la renovación y los que se decantan por el poder establecido, una división que se constata en el resultado ajustado a favor de Juan José Dorta.

El documento que acredita la designación del cabeza de lista y ex alcalde socialista Juan José Dorta Álvarez está avalado por el acta de la reunión del citado organismo municipal con fecha 16 de julio, las firmas de los cinco concejales que expresan su decisión afirmativa, entre las que figura la del edil ausente en la citada reunión.

La iniciativa se ampara en la resolución previa de la comisión ejecutiva local, que propone a Juan José Dorta como portavoz, un nombramiento que no implica que vaya a ser el candidato a la Alcaldía en los comicios municipales de 2011, según señaló a este periódico el actual líder de la oposición, José Alberto Ruiz Guzmán.

Según recogen los estatutos del PSOE, corresponde al grupo municipal la potestad de decidir el nombramiento o sustitución del portavoz. El Grupo Socialista lo integraban hasta la renuncia de José Luis Gómez de la Rosa nueve concejales. A favor del nombramiento de Juan José Dorta como portavoz votaron cuatro ediles, tres en contra y una abstención.

Este nombramiento implica una recuperación de las cotas de poder de Juan José Dorta, tras el revés electoral de 2007, y el desgaste ocasionado por las causas judiciales en las que se halla inmerso junto con otros ediles de su anterior equipo de gobierno, aunque el actual portavoz socialista, José Alberto Ruiz, descarta que exista una crisis interna, aunque reconoce que hay diferencias, "como en toda organización".

El actual portavoz afirma que "acataremos el resultado de la votación y seguiremos trabajando en el seno del partido, dado que este cambio se inserta dentro del debate político, que no significa que haya crisis".

Por otro lado, se tendrá que esperar al debate plenario, cuando se presente la solicitud del PSOE de cambiar de portavoz, para dilucidar si se ajusta a la normativa, dado que según establece el Régimen Orgánico de Funcionamiento (ROF) del consistorio, se requiere la totalidad de las firmas de los concejales del grupo municipal para presentar la propuesta.

Ruiz Guzmán no pone en tela de juicio que Juan José Dorta pueda realizar mejor labor política al estar liberado y aclara que no siempre el cabeza de lista es el portavoz del grupo municipal, eso depende de cada municipio. Asimismo, reconoce que hasta el próximo mes de septiembre no se pronunciará sobre los ofrecimientos para ocupar nuevas responsabilidades en el seno del Partido Socialista icodense.