El Ayuntamiento de Buenavista del Norte denuncia la deficiente gestión de la balsa de Las Portelas por la empresa pública Balten y exige responsabilidades por los graves perjuicios que ello está ocasionando a los agricultores del conjunto del valle de El Palmar.

Desde el consistorio norteño se explica que en numerosas ocasiones se ha hecho llegar a la citada empresa pública el malestar y la preocupación por la dejadez con la que ha actuado esta entidad, teniendo en cuenta que la gravedad del problema se agudiza en la actualidad con la llegada del verano y la creciente demanda de agua propia de esta temporada.

El ayuntamiento de Buenavista del Norte argumenta que la instalación presenta actualmente un estado de abandono patente pues se halla al cero por ciento de su capacidad y su fondo se halla cubierto por una extensa y profunda capa de lodo, lo que, entre otros aspectos, produce la obstrucción del filtro ubicado en la zona inferior del recinto que permite el desalojo de agua hacia la red de canalización.

A estos perjuicios se debe añadir la grave irresponsabilidad en la que incurre Balten al mantener bajo mínimos una instalación vital para la prevención y extinción de incendios forestales, ya que la balsa de Las Portelas ha servido en muchas ocasiones como uno de los principales puntos de abastecimiento de agua para los distintos medios aéreos que ayudan a sofocar el fuego en los montes de la zona noroeste de Tenerife. Por su parte, Alternativa por Los Realejos-ANC denuncia que los agricultores del municipio se quedarán sin agua de regadío en los próximos días, porque la balsa de Aguamansa se encuentra bajo mínimos con respecto a su capacidad. Es decir, tiene alrededor de un metro y medio de agua, lo que implica que sólo quedan existencias para unos 15 días.

Apunta que "esta no es la primera vez que APR-ANC denuncia la falta de medidas por parte del ayuntamiento para que esta situación con el agua de regadío no afecte a los agricultores, ya que las pérdidas de agua de esta balsa son constantes, lo que repercute negativamente en la previsión de los agricultores para conocer de cuánto tiempo dispondrán del preciado líquido.