La mesa del seguimiento del pacto de gobierno de Coalición Canaria y el PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Los Realejos analizará la próxima semana los últimos acontecimientos políticos a tenor de las diferencias surgidas entre ambas formaciones políticas por la retirada de una escultura, con carácter provisional, en la rotonda de la avenida de Canarias, por motivos de seguridad. El alcalde de la Villa, Oswaldo Amaro, si bien dejó por sentado que el pacto con los socialistas "goza de buena salud", no descarta gobernar en minoría si las tensiones internas llegan a una situación intolerable o inadmisible. "Desde el momento en que aprecie -añadió - que estamos incómodos, obraríamos en consecuencia, y me consta que se han formulado manifestaciones acerca de mi posición y que reclaman la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas, todo lo contrario, estamos trabajando muchísimo. Si la concejala Mary González se siente incómoda o presionada, debe presentar la dimisión o presentársela a sus compañeros. Corresponde a su partido tomar la decisión".

Subrayó que "el alcalde tiene que adoptar una serie de decisiones debido a la apatía o inmovilidad de la concejala a la hora de actuar o ante la falta de valentía para afrontarlas".

Calificó el pasado incidente como "una niñería de la concejala" y aclaró que la mesa del pacto había sido convocada para el jueves de la próxima semana y que en la misma se exigirá al socio de gobierno explicaciones sobre lo ocurrido y "a partir de ahí adoptaremos las decisiones que correspondan".

Amaro restó importancia a los problemas surgidos, en consonancia con lo abordado, en principio, con el portavoz socialista, Vicente Quintero, "quien se ha mostrado sorprendido por la actitud de su compañera".

Preguntado sobre las críticas por falta de transparencia en la gestión administrativa, Oswaldo Amaro constató el malestar de los funcionarios del ayuntamiento, concretamente en el área de la Gerencia de Urbanismo, y lo que "ocurre es que la concejala cuestiona la labor de la gente que trabaja con ella. Desde esta Alcaldía siempre ha primado y prevalecido la transparencia y la legalidad en todos los expedientes y ella está cuestionando el trabajo de sus técnicos".

El alcalde descartó la posibilidad de que se produzca "el efecto pinza" entre socialistas y populares y lo desbanque de la presidencia de la corporación, porque, según insistió en señalar, "estamos trabajando conjuntamente y nuestra preocupación es seguir en esa línea".

Por su parte, Izquierda Unida Canaria considera que las acusaciones del PSOE al alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro, "son gravísimas y pide que den explicaciones a los ciudadanos de este municipio, ya que las declaraciones de la ejecutiva socialista dejan un mar de dudas".