La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife informó ayer de que los alcaldes de Santa Úrsula, Garachico y El Sauzal, así como los representantes políticos de otros seis municipios norteños que participaron en el I Foro del Norte de Tenerife sobre el Impacto de la Crisis en el Sector Comercial, reclamaron que "la balanza de las inversiones en infraestructuras y proyectos de dinamización comercial de instituciones como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife no debe inclinarse en ningún sentido y tiene que estar perfectamente equilibrada para atender las necesidades de todos los municipios de la Isla".

A este primer foro, organizado por el Ayuntamiento de Santa Úrsula y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, asistieron más de 180 empresarios.

Infraestructuras

El alcalde de Santa Úrsula, Ricardo García Gutiérrez (AISU), se refirió a infraestructuras como el cierre del anillo insular o el tren del Norte, las cuales calificó de esenciales para revitalizar la actividad comercial de la comarca norteña. Tal y como indicó, "el Norte no debe ocupar un segundo plano dentro de las políticas de dinamización del comercio, no puede haber una descompensación a favor de los grandes municipios, porque todos estamos viviendo una cruda situación de crisis económica".

En materia de mejora de infraestructuras, el concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico de Santa Úrsula, José Manuel Hernández Miranda, también puso sobre la mesa la necesidad de que el aeropuerto de Los Rodeos funcione las 24 horas. Según dijo, "la limitación de horarios en esta infraestructura también limita las posibilidades de negocio y de desarrollo empresarial. Es necesario que el aeropuerto de Los Rodeos funcione todo el día".

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, recordó que el Norte de Tenerife ha sido especialmente castigado por el paro, "ya que las cifras de desempleados se han duplicado como quien dice de la noche a la mañana con más de 29.300 personas paradas, de las que un 45 por ciento provienen del sector comercial y otros servicios", según manifestó el líder de la Cámara.