El Partido Popular de Los Realejos anunció ayer que, tras la ruptura del pacto entre CC y PSC, tratará de "gobernar desde la oposición". Una vez descartado cualquier acuerdo de gobierno con nacionalistas o socialistas, los populares condicionaron ayer sus apoyos puntuales al gobierno en minoría de Oswaldo Amaro a la aprobación de cuatro cuestiones fundamentales: un Plan General de Ordenación (PGO) y un presupuesto municipal consensuados; un plan local de lucha contra el desempleo y un plan municipal de infraestructuras.

El líder del PP realejero, el edil y diputado nacional Manuel Domínguez, subrayó que la ruptura CC-PSC era "un secreto a voces, puesto que lo que ambos partidos llamaron el pacto de Viera era en realidad el pacto del miedo. Y sin los magníficos resultados electorales del PP en Los Realejos, ese pacto jamás se habría producido".

Domínguez lamentó la actitud "sumamente demagógica" de la ex concejal de Urbanismo, la socialista María Concepción González, "quien se atrevió a asegurar que la presión del PP había causado sus declaraciones contra sus socios de CC, en un intento desesperado por corregir sobre la marcha un error garrafal que terminó con la ruptura del pacto".

"CC se ha dedicado en los dos últimos mandatos a hacer el trabajo de los zánganos: primero le ha chupado la sangre al PP y luego le ha tocado al PSC. Nosotros resolvimos la difícil situación económica de un ayuntamiento que tenía 15 millones de presupuesto en 2003 y cuatro años después gestionó 27 millones de euros, sin subir ni un impuesto. Luego el PSC tuvo que asumir todos los conflictos con el personal municipal. Una vez resuelto eso, CC se ha quedado cómodamente en minoría", aseguró Domínguez.

Domínguez subrayó que el PP apoyará todos aquellos proyectos que "supongan un beneficio para el municipio y sus vecinos, vengan propuestos por CC o por el PSC".

Adolfo González detalló que consideran fundamental para plantearse cualquier apoyo puntual a CC que se apruebe un PGO "consensuado y participativo"; un presupuesto municipal "realista con un 10% de gasto social"; un pacto local por el empleo que "contribuya a luchar contra las peores cifras de desempleo del Norte de la Isla" y un plan de infraestructuras que prevea una planificación ordenada de las obras en la localidad. Además, el PP considera prioritario que se ponga en marcha una zona comercial abierta en Toscal Longuera.