El PSC del Puerto de la Cruz ratificó ayer ante el pleno la expulsión del edil independiente Jaime Coello Bravo del Grupo Municipal Socialista y, nada más iniciarse el debate del presupuesto municipal de 2010, sus nueve concejales abandonaron el salón de plenos en señal de protesta por el desalojo, por parte de la Policía Local, de un cámara de la página de internet de su partido. El único grupo de la oposición no participó más en este pleno trascendental, donde aparte del presupuesto del ayuntamiento para el próximo año, se aprobó la cuenta general del consistorio en 2008 y el arranque del consorcio para la rehabilitación turística de la ciudad.

El ex portavoz socialista, ex edil de Urbanismo y número dos de la lista electoral del PSC en 2007, Jaime Coello Bravo, se convirtió ayer oficialmente en edil no adscrito, a petición de sus ex compañeros, que pasan de tener diez ediles a contar con nueve. Coello denunció que aún no conoce las razones de su expulsión y criticó "el talante democrático y la forma de entender la política de quienes ahora me quieren echar con efectos retroactivos", en alusión al escrito socialista donde se dice que su salida del grupo debe considerarse efectiva desde el pasado 26 de noviembre.

Coello calificó la actuación del PSC como "una purga", puesto que "simplemente se me quiere eliminar". El ex edil de Urbanismo adelantó que "seguirá trabajando por los ciudadanos del Puerto de la Cruz" y descartó que vaya a entregar su acta de concejal.

Después de este punto, en el que nadie del PSC intervino, se inició el debate del presupuesto de 2010. En la primera exposición del ex edil de Hacienda David Bernat la Policía Local entró al salón de plenos para desalojar a un cámara sin acreditación de prensa que dijo trabajar para la página de internet de los socialistas portuenses. En ese momento, los nueve concejales del PSC decidieron abandonar el pleno en una actuación que Coello calificó como "una cortina de humo" y el alcalde, Marcos Brito (CC), tildó de "triste y preparado espectáculo" y "vergüenza para los votantes del PSC". Meca (PP) también acusó a los socialistas de tratar de desviar la atención con su actitud.

Los socialistas por su parte criticaron este "ataque a la libertad de expresión" y subrayaron que su abandono fue "un acto de responsabilidad". A su juicio, el número de agentes que participaron en la expulsión de este cámara fue desproporcionado y acusaron a CC y PP de instaurar "una autocracia". Inmediatamente después de abandonar el pleno, convocaron una rueda de prensa sobre el asunto que no se llegó a celebrar.

Coello aseguró después que sentía "vergüenza ajena" por la actitud de sus ex compañeros.

El pleno continuó sin más oposición que el edil no adscrito, quien se abstuvo en la votación del presupuesto, y apoyó un cambio en la forma de gestión del servicio de limpieza del Lago Martiánez que, según explicó la concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, permitirá ahorrar unos 260.000 euros anuales.

Coello recibió muestras de apoyo por parte del PP y de CC durante la sesión. Marcos Brito le garantizó que formará parte de "todas las comisiones donde tenga derecho a estar".

El alcalde justificó la expulsión del cámara alegando que su jefe de prensa le solicitó en varias ocasiones que se identificara y, "al no hacerlo", se pidió la actuación policial "porque no se puede permitir que alguien se haga pasar por un medio de comunicación".