La promesa del grupo de gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz de que abonará la próxima semana la factura del mes de diciembre a la Cooperativa Tarajal logró aplazar dos días la convocatoria de huelga, prevista para el lunes día 11. Los trabajadores de la cooperativa encargada de la limpieza del Lago Martiánez, los colegios y el polideportivo municipal decidieron anoche en asamblea aplazar la huelga con carácter indefinido hasta el miércoles día 13. Si el consistorio cumple, podría desconvocarse; si no, la movilización comenzará sólo dos días después de lo previsto.

La primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), declaró ayer a EL DÍA que su gobierno se reunió el jueves con los representantes de los trabajadores para informarles de que la próxima semana se abonaría el pago de la factura del mes de diciembre, con un importe de unos 120.000 euros. Además, el gobierno local se compromete a abonar las facturas futuras "a mes vencido", con el objetivo de que no se produzcan retrasos en el pago de las nóminas.

"Cuando llegamos al gobierno, el pasado mes de octubre, nos encontramos con una deuda del ayuntamiento con Tarajal de 1,3 millones de euros. En tres meses hemos pagado 351.000 euros de esa deuda y nuestro objetivo es negociar el fraccionamiento del pago de los 950.000 euros pendientes", indicó Rodríguez.

"A los trabajadores y sus representantes les pedimos que sean conscientes de que este gobierno no ha podido hacer más en tan poco tiempo. Nos preocupa mucho que los trabajadores de Tarajal no cobren en tiempo y forma, y estamos trabajando para evitarlo", subrayó la edil de Hacienda.

Rodríguez remarcó que una huelga en el servicio de limpieza podría obligar a cerrar el Lago Martiánez, ya que no existen servicios mínimos en este caso.

Los 112 trabajadores que realizan el servicio de limpieza de las dependencias municipales del Puerto de la Cruz, pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Tarajal, estaban llamados a la huelga por tiempo indefinido a partir del lunes día 11 de enero, debido al retraso reiterado del pago de los salarios, situación que vienen sufriendo desde hace ya varios meses, según denunció UGT.

Acuerdo con Ródano

Sandra Rodríguez (CC) también anunció ayer que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la empresa concesionaria de los servicios municipales en Playa Martiánez, Playa Jardín y plaza del Charco (Ródano Tenerife) mantienen reuniones diarias con el objetivo de desbloquear la "sangrante situación" por la que atraviesan sus trabajadores, y añadió que "estamos muy cerca de una solución factible para todos, principalmente para atajar el drama por el que atraviesan los trabajadores, a los que la empresa les adeuda tres mensualidades y una paga extraordinaria". La concejala de Hacienda indicó que "la próxima semana presentaremos una oferta a la concesionaria, que tendrá que respondernos a la mayor brevedad posible, pero ese será el inicio de un principio de acuerdo entre ambas partes. Una vez presentada la oferta, Ródano y el ayuntamiento continuarán con las negociaciones".

CC y PSC se acusan mutuamente de ser los responsables de los conflictos laborales que viven en la actualidad Ródano y la Cooperativa Tarajal.