El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla ha encargado un estudio científico para determinar la edad del emblemático pino canario ubicado en el Molino de Viento, cuyo tronco tiene un diámetro de unos siete metros. La científica Mar Génova, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido la encargada de realizar el estudio dendrocronológico que servirá para saber, "con total certeza", según el gobierno local (AIS-CC), "la verdadera edad de este árbol".

El objetivo municipal es convertir este pino en protagonista y punto de partida de un proyecto de recuperación y mejora de su entorno, cuyo objetivo es promover las visitas turísticas al municipio ramblero.

El proyecto, llamado de "Acondicionamiento del camino de El Pino", será subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Gobierno de Canarias.

El Consistorio ramblero espera tener los resultados definitivos del estudio a finales de este mes, según se contempla en las previsiones del equipo científico.

Mar Génova, especialista en pinos canarios (pinus canariensis) y dragos ( dracaena draco), ha sido contratada por el Consistorio norteño a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, "gracias a un convenio suscrito con la Universidad de La Laguna y la Escuela Superior de Ingenieros Agrícolas".

El portavoz del gobierno local, Marco Antonio Abreu, destacó que está previsto destinar unos 250.000 euros a esta actuación, "que podrá convertirse en un referente turístico y medioambiental para la zona de San José".