Los trabajadores de la cooperativa Tarajal del Puerto de la Cruz han desconvocado la huelga prevista para hoy, miércoles, al tener conocimiento del ingreso, ayer, de 156.507 euros por parte del ayuntamiento. Se trata del libramiento de un nuevo anticipo correspondiente a la deuda de 1,3 millones de euros contraída con la citada sociedad, y que ha sido la principal causa del conflicto.

Desde el 6 de octubre de 2009 la administración local ha ingresado 507.000 euros a la cooperativa Tarajal, que presta los servicios de limpieza de edificios y colegios públicos, polideportivos y el complejo turístico del Lago Martiánez. De acuerdo con esos datos, aportados por el gobierno municipal, aún queda pendiente el pago de unos 793.000 euros.

La desconvocatoria se produce como consecuencia del pago de la nómina del mes de diciembre de 2009, según ha indicado la Unión General de Trabajadores (UGT).

Por su parte, la portavoz del grupo de la oposición, Lola Padrón, señaló ayer en relación con este asunto que la deuda con la cooperativa Tarajal cuando asumieron el gobierno era de 900.000 euros y que cada empleado cobra actualmente un promedio que oscila entre 600 y 800 euros. Asimismo, elogió la labor que desempeñan los trabajadores, "independientemente de que sea su medio de subsistencia".

Afirmó que en su etapa de gobierno se abonaban constantemente las facturas a la cooperativa Tarajal, "porque constituye una prioridad atender el abono de los sueldos a los empleados y no dejarlos a los pies de los caballos".