El XVIII Concurso de Murgas del Norte arranca en sólo 19 días en la explanada del muelle del Puerto de la Cruz. Entre los días 1 y 6 de febrero, 14 murgas adultas de Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos e Icod de los Vinos competirán para alzarse con los premios de interpretación, presentación y crítica.

El Consistorio del Puerto de la Cruz acogió esta semana el sorteo del orden de participación en el concurso. El acto estuvo presidido por el concejal de Fiestas de la ciudad turística y anfitrión, Juan Carlos Marrero, acompañado por los ediles de festejos de Icod y Tacoronte, Isabel García y Fernando Meneses, respectivamente. Además, acudieron el presidente de la Asociación de Murgas del Norte, Francisco Expósito, y otros miembros del colectivo.

En la primera fase del certamen, que será el día 1 a partir de las 21:00 horas, competirán, por este orden, Bellacas, del Puerto de la Cruz; Deskandalosos, de Tacoronte; Picaronas, de Los Realejos; Cascarrabias, del Puerto de la Cruz, y Virgueritos, de La Orotava. En la segunda fase actuarán, también por orden, los Pizzicatos, de La Orotava; Puertopotras, del Puerto de la Cruz; Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco, de Icod, y Trapaseros y Archicuerpos, ambas de Los Realejos.

Trastocadas, del Puerto de la Cruz; Apresuradas, de La Orotava; Tiralenguas, de Icod, e Irónicos, de Los Realejos, cerrarán la tercera fase del Concurso de Murgas del Norte, donde se conocerán el nombre de las ocho murgas que pasarán a la gran final, prevista para el 6 de febrero, a partir de las 20:30 horas. El precio de las entradas oscila entre los tres euros de cada una de las fases del concurso y los siete euros de la final. Además, podrá comprarse un bono para todas las actuaciones.

Primer concurso infantil

El ayuntamiento subraya que "por primera vez en la historia del carnaval del Norte, se celebrará un Concurso de Murgas Infantiles". Será el próximo día 31, en la misma explanada a las 17:00 horas, con la participación de siete grupos: Trapaseritos, de Los Realejos; Minivirgues, de La Orotava; Risiloquitos, de Icod de los Vinos; Raviscuditos, de Tacoronte; Menudos Irónicos, de Los Realejos; Golositos, de Icod, y Pequepotras, del Puerto.

Para el concejal Juan Carlos Marrero, "las fiestas comenzarán de la mejor manera posible: con los grupos, los grandes artífices de que el carnaval se mantenga".