Los agentes de la Policía Local de Tacoronte se niegan desde el pasado mes de junio de 2009 a realizar cualquier servicio extraordinario, como los refuerzos puntuales o las horas extras. Los sindicatos STAP-Canarias, ASIPAL-CSL y CSI-CSIF señalan que todos los policías han firmado un documento donde ratifican esta decisión que, según subrayan, "ha causado un déficit de efectivos y ha obligado a cerrar incluso las puertas de la comisaría". Además, anuncian nuevas movilizaciones y protestas para este año.

"El Ayuntamiento de Tacoronte se está ahorrando un dineral en ese concepto, puesto que los agentes no reciben esas retribuciones", destacan los sindicatos, que también se preguntan "cómo se atreve el alcalde, Hermógenes Pérez, a decir que los agentes solo quieren dinero, si con sus medidas de protesta están perdiendo gran parte de sus ingresos".

Para los representantes de los agentes, Hermógenes Pérez confirma públicamente "su desinterés por la seguridad del municipio y por la calidad de su policía local". En su opinión, el mandatario "no quiere ver lo que pasa en Tacoronte ni los múltiples casos de inseguridad que se producen".

A su juicio, CC utiliza la crisis "como pantalla para negarse a resolver e invertir en nada que no sea lo predeterminado por esta formación". Además, insisten en que han planteado al consistorio una propuesta que "no implica una subida de sueldos".

"El alcalde, a pesar del aumento de la inseguridad en el municipio y de haber estado ante una posible negociación sin aumento salarial alguno, no ha querido ni quiere actuar de forma responsable. Sólo gestiona a golpe de rencor contra todo y todos los que le contradigan, pues su negativa a resolver las demandas y necesidades del cuerpo se producen desde que denunciaron la dejadez que sufren desde hace años en sus medios e instalaciones", sentencian los sindicatos.

Medida de presión

El edil de Policía de Tacoronte, Ignacio Mendoza (CC), afirmó ayer que la negativa de los agentes a hacer servicios extraordinarios es "una medida de presión". Con el objetivo de resolver este conflicto laboral y retomar las negociaciones, el concejal organizará la próxima semana un encuentro con los delegados sindicales de los agentes: "Queremos acercar posturas, pero ambas partes deben ceder en algo".