El alcalde de Garachico, Ramón Miranda Adán, comunicó ayer, con motivo de la visita que cursó al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, que el Ayuntamiento de la Villa y Puerto dedicará una avenida al periodista Leoncio Rodríguez, fundador del periódico La Prensa-EL DÍA, en el marco del primer centenario del rotativo tinerfeño (octubre de 2010). Como quiera que se prevé la rotulación de nuevas vías públicas en el plan parcial Lamero, en la margen izquierda del puerto, en el curso de la celebración de las Fiestas Lustrales, se ha decidido dar el nombre de Leoncio Rodríguez.

Miranda Adán justifica la iniciativa en que "el escudo heráldico de Garachico incluye la frase del prócer tinerfeño Leoncio Rodríguez que define al municipio, glorioso en la adversidad. En su obra Garachico, puerto rico, hace "una semblanza a la gallardía de sus habitantes, a pesar de todos los cataclismos, por el coraje que el pueblo ha demostrado a lo largo de su historia que ha sido capaz de superar los momentos de infortunio".

El mandatario garachiquense explica que "nosotros queremos, dada la celebración del centenario del periódico EL DÍA y que don Leoncio Rodríguez fue su fundador, que Garachico tenga una avenida con su nombre. La rotulación de esta vía está suficientemente avalada por la efemérides tan importante para nosotros y para Tenerife".

El alcalde de Garachico subraya, por otro lado, la actual coyuntura económica y su incidencia social, lo que implica ampliar los recursos para atender a las familias con dificultades, debido al consiguiente aumento del paro. Agrega que "en los presupuestos de este año se han aumentado la financiación al programa asistencial. Si ya el pasado año tuvimos que aportar un suplemento de crédito de 7.000 euros más para garantizar la cobertura a las emergencia sociales durante todo el ejercicio económico, en esta ocasión hemos tenido que aumentarlas".

Ramón Miranda adelanta a este periódico algunas de las directrices del Plan General de Ordenación, que fue aprobado, inicialmente, el 28 de diciembre de 2009 y que estará expuesto al público durante tres meses. En un avance previo se examinaron y atendieron reclamaciones. Pero lo realmente importante, conforme explica, es que incluye dos grandes actuaciones vinculadas al desarrollo de la zona anexa al muelle de Garachico, actualmente, en ejecución, y el trazado del funicular. Es decir, el nuevo planeamiento conferirá cobertura jurídica en su entrada y salida, fuera del espacio protegido del acantilado de La Culata.

El mandatario norteño apunta que el futuro plan general diseñará el desarrollo de la Villa y Puerto con vistas a los próximos quince años, con expectativas de crecimiento demográfico en torno a los 11.000 habitantes.

Miranda subraya que "el Plan General está hecho y pensado para los vecinos, para darle seguridad jurídica a sus propiedades y evitar lo sucedido en 1994 con las normas subsidiarias de planeamiento, que afectaron a muchas viviendas, en cuanto al trazado viario".