El primer Año Jubilar de Los Realejos, que finaliza el viernes día 22, consagra los 400 años del voto y devoción popular a San Vicente Mártir, a quien se le atribuye el milagro de la extinción de la "peste de Landres", que se cobró miles de vidas en el siglo XVII. Desde aquella fecha Los Realejos y el barrio que lleva el nombre del Santo rememoran aquel acontecimiento con el traslado del estandarte del municipio desde la iglesia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción hasta la ermita, única que existe en Canarias bajo su advocación.

El secretario de la comisión del IV Centenario del Voto a San Vicente Mártir, Manuel Jesús Hernández, valoró los resultados del Año Jubilar instituido por Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, y que fue declarado e inaugurado por el prelado nivariense, monseñor Álvarez, el 22 de enero de 2009. Coincidió con los datos aportados por la Diócesis de Tenerife, que reflejan la afluencia de 14.000 peregrinos que pasaron por la ermita de San Vicente Mártir, para ganar la indulgencia plenaria papal. En su mayoría, procedían, en su mayoría de las diócesis de Tenerife, Gran Canaria, Sevilla, Huesca, Extremadura, Zaragoza y Valencia

Manuel Jesús Hernández destacó la participación del arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes; y el obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen, así como de destacados profesores de diversas universidades canarias y peninsulares, en la amplia programación cultural y divulgativa en torno a la figura de San Vicente Mártir.

Precisó que "este año jubilar que acaba ha permitido dar a conocer al mundo la devoción isleña y culto a San Vicente".

Los actos fijos religiosos se han centrado en los días especiales para ganar el jubileo: los cuartos domingos de cada mes desde el sábado anterior hasta el día siguiente por la tarde con la celebración de tres eucaristías. A los cultos ordinarios se agregó el rezo del santo rosario.

Manuel Jesús Hernández adelantó a EL DÍA que a partir del día 23 se recuperará la Novena a San Vicente, que ha permanecido interrumpida desde mediados del siglo pasado.

La COPE Tenerife retransmitirá los diversos actos religiosos de la clausura del Año Jubilar al voto de San Vicente, que incluye la solemnidad del 22 de enero, que será presidida por el prelado nivariense, Bernardo Álvarez, y los programas La Recova y El Espejo de la Diócesis, a nivel nacional desde el popular barrio realejero. Para tal fin se desplazarán a la Isla el director de contenidos religiosos, Manuel María Bru, y su equipo.