La polémica entre la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de La Orotava por el proyecto de implantar en la Villa una universidad privada se traslada ahora a los ayuntamientos. La oposición socialista de La Laguna salió ayer en defensa de la ULL y anunció que presentará una moción al próximo pleno para que el Consistorio lagunero se adhiera a la declaración de la universidad pública. El debate de esta propuesta, y la más que previsible respuesta del pleno orotavense, podría enfrentar a los partidos con representación en La Laguna y La Orotava (CC, PP y PSC).

Los socialistas trasladaron todo su "apoyo y respaldo a la declaración institucional realizada con motivo de la posible implantación de un centro privado en Tenerife". A su juicio, "es inaceptable el ataque al que se ha sometido a la primera universidad de Canarias y a nuestra universidad, únicamente por manifestar su opinión en defensa de la institución y la universidad pública".

El portavoz socialista indicó que "resulta curiosa la situación de precariedad a la que los gobernantes de Canarias han llevado a la ULL, que es la universidad de todos, y contrasta con el apasionamiento con el que defienden una universidad que es sólo para unos pocos". Por ello, Matos manifestó su "solidaridad y apoyo al consejo la ULL y al rector, Eduardo Doménech, por los ataques recibidos".

"La Laguna no puede mantenerse al margen de esta cuestión como municipio, y debemos salir, por tanto, en apoyo de la universidad que está en nuestro término municipal, que es la universidad de todos", advirtió el edil.

La respuesta de los representantes políticos del otro municipio afectado, La Orotava, podría enfrentar a compañeros de partido, tanto en CC como en PP y PSC.

El representante socialista valoró "lo que la ULL supone para La Laguna en cuanto a recursos económicos, pues es cuantiosa la actividad que generan los más de 20.000 alumnos de este centro educativo. Por ello, a tenor de los cálculos aproximados que hablan de que la universidad privada podría acoger a 4.000, esto significaría que estos mismos estudiantes dejarían de venir a la ULL".

Según Matos, "la amenaza que supone la privada es mayor que la que supuso en su día la creación de la Universidad de Las Palmas".

Rechazo al proyecto

La Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza mostró ayer su satisfacción por "la negativa de la ULL a la instalación de la universidad privada en La Orotava". Este colectivo, que se opone al centro privado, afirma que "la educación no es un negocio".