La plataforma icodense por nuevas alternativas al trazado del anillo insular asegura que las indemnizaciones por la expropiación de los terrenos en el tramo comprendido por Icod de los Vinos y El Tanque "son injustas e indignas". Una vez recibida la hoja de aprecio de la administración de las parcelas afectadas por la citada vía insular muchos expropiados denuncian que son cantidades a la baja, injustas y que no se ajustan al precio del mercado.

Esta entidad argumenta su queja en varios ejemplos: "Si nosotros como agricultores propietarios de las fincas afectadas tenemos pinos y queremos cortarlos por motivos agrícolas no podemos, e incluso las multas que pueden poner son elevadas -añade- unos 300 euros aproximadamente, en cambio, la administración valora a 3 euros cada pino expropiado".

Añade que "los árboles frutales en plena producción (aguacateros, narajeros, plataneras, limoneros,), que dan cientos de kilos, la administración los paga a 40 euros, la viña la paga a 12 euros por metro cuadrado, e, incluso los afectados con fincas sembradas de papas se las valoraron en euros el metro cuadrado".

La plataforma denuncia que la Consejería de Obras Públicas está declarando muchas fincas que siempre han tenido actividad agrícola como eriales para pagarlas a cinco euros el metro cuadrado y así bajar las indemnizaciones.

Exige a la consejería que "tenga valentía y transperencia" de hacer públicos los precios de expropiación, ya que está incumpliendo la moción que se aprobó en el Cabildo de Tenerife para garantizar a los afectados un precio justo por sus tierras".

La representación de los vecinos y agricultores afectados piden igualdad de trato y que "no nos discriminen por nuestra lejanía, cuando el Gobierno de Canarias exigió a Aena (Agencia Española de Navegación Aérea) el pago de 28,38 euros por metro cuadrado por los terrenos sujetos a la expropiación del aeropuerto de Los Rodeos, en cambio, para 775 familias expropiadas del anillo insular abona entre 5 y 10 euros por metro cuadrado".

Denuncia, además, que muchos expropiados han presentado tasaciones independientes de sus fincas, según precios de mercado, pero Obras Públicas las rechaza, ya que está pagando en base a datos catastrales desfasados y por debajo de la media que nos ajustan al mercado actual.

Por otro lado, pide al alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, que "defienda de verdad a los afectados y exija públicamente mejores precios de indemnización, ya que los actuales son injustos, indignos y miserables, y solicitamos a Obras Públicas que se reúna con los afectados, ya que hace dos años que no han dado la cara".

En medios de la Consejería de Obras Públicas, se indicó que ya se ha pagado del depósito previo en función del terreno, y en base al valor catastral de la propiedad, pero cuando se abone el importe de la indemnización se efectuará sobre el valor real.