Más de un centenar de vecinos de Icod se reunieron en la noche del miércoles para iniciar una movilización ciudadana contra los cambios en el tráfico que supuestamente estaba previsto aplicar en La Mancha por la construcción de una rotonda y la reforma de la avenida Chincanayros. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio de La Mancha, vecinos y empresarios de la zona acordaron presentar hoy ante el ayuntamiento un escrito para que se reconsidere "la supresión de aparcamientos y los cambios en el Camino Real, la calle Canarina o el camino El Almendral". Sin embargo, el edil de Infraestructuras Públicas, Francisco Rivero (CC), respondió ayer que ninguno de esos cambios está previsto y que los vecinos han sido manipulados.

El escrito vecinal, al que ha tenido acceso EL DÍA, señala que las obras que actualmente se están ejecutando en La Mancha "no se ajustan al proyecto inicial". Además, indica que "varias calles próximas a la nueva rotonda van a cambiar de sentido de circulación, sin tenerse en cuenta los perjuicios para comerciantes y vecinos".

En este documento, los vecinos firmantes señalan que "el Camino Real, desde el llamado Punto Fijo hasta la rotonda, pasará a tener un sentido único, lo que dificultará el acceso al colegio de Infantil y Primaria de La Mancha, tanto de los padres como de los servicios de emergencias". Según sostienen, el acceso al parque de bomberos también se complica por estas obras.

Añaden que "en la calle Canarina también se dificultará el acceso a los comercios y viviendas, debido a la colocación de una línea continua que obligará a cambiar de sentido en la siguiente rotonda. Un cambio que afectará al camino El Almendral".

El concejal Francisco Rivero fue ayer contundente y aseguró que "todo lo que se indica en ese escrito es falso porque esos cambios ni se han planteado ni van a ejecutarse". A su juicio, "se ha producido un intento de confundir a la población por parte de algunas personas que han especulado y, sin manejar la información real, han creado un problema que no existe".

Con el objetivo de aclarar la situación y terminar con este enigma de la rotonda de La Mancha y sus supuestas afecciones, el grupo de gobierno anuncia para hoy, a partir de las 19:00 horas, la celebración de una asamblea informativa en la zona, "que se anunciará por megafonía". Al cierre de la edición de ayer no estaba decidido el lugar de la convocatoria, aunque se barajaban dos opciones: la plaza del barrio o el restaurante "Quema hierro". A la reunión informativa acudirán el grupo de gobierno, los técnicos de la obra y el jefe de la Policía Local.