El cocinero Felipe Escamilla Quintana (Manresa, 1938), conocido popularmente por Felipe "El Payés", fue nombrado anoche Hijo Adoptivo del Puerto de la Cruz, durante un acto presidido por el alcalde, Marcos Brito. A sus 72 años, este maestro de los fogones agradeció, muy emocionado, este reconocimiento de la ciudad.

Escamilla está afincado en la Isla desde 1968. Desde hace más de 25 años regenta el restaurante Magnolia, en la zona portuense La Paz.

"El Payés" es uno de los referentes gastronómicos de la Isla, ha sido presidente regional de la prestigiosa asociación de cocineros Eurotoques y colabora con el Plan Insular de Gastronomía. En el expediente de concesión de honores, el consistorio destaca que "como profesional y como persona, Felipe El Payés ha hecho de su vida un permanente ejemplo de honestidad y de entrega".

Al acto, que se celebró en un abarrotado salón de plenos, asistieron los miembros de la corporación portuense; la consejera regional Milagros Luis Brito; el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez; el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC); el ex alcalde portuense Salvador García (PSC) y el empresario Pedro Luis Cobiella, entre otros.

Escamilla, que ha recibido numerosos premios y distinciones durante su trayectoria, también ha sido homenajeado por la Fundación Gastronómica Luso Galaica. Su trayectoria en Tenerife se inició en el hotel Los Príncipes, del Puerto de la Cruz, hasta que estableció sus propios negocios. Comenzó con el restaurante Samoga para luego seguir con La Rotonda de París, en Mesa del Mar; Casa Felipe El Payés, en Santa Cruz de Tenerife, y Los Porrones, en Guamasa, ahora conocido como Los Limoneros.