El fuerte viento causa daños materiales en el municipio tinerfeño de Puerto de La Cruz que obligan al cierre de las instalaciones turísticas del ''Lago Martiánez'', según detalló el Ayuntamiento que señala que la caída de árboles, ramas, paneles informativos y señales de tráfico provocaron daños a varios vehículos, comercios y restaurantes, además de daños en los Colegios de La Vera y Tomás Iriarte.

Desde la mañana de ayer, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz puso en alerta a todos los dispositivos de Seguridad y Emergencias, tras la declaración de Alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso por vientos que superarían los 120 kilómetros por hora. El dispositivo ha actuado en más de un centenar de requerimientos de los vecinos durante la noche de ayer y la pasada madrugada.

Las fuertes rachas de viento han provocado la caída de varios árboles, paneles informativos, señales de tráfico, toldos y tejas de viviendas particulares, en diferentes puntos de la Ciudad Turística, lo que ha generado roturas de lunas de al menos quince vehículos, escaparates de comercios y restaurantes.

El complejo turístico de Lago Martiánez también ha sufrido importantes daños materiales, y que ha obligado al cierre de las instalaciones durante la jornada de hoy sábado, debido a la basura arrastrada por el viento, que ha obligado al vaciado de las piscinas, la limpieza de los fondos y su posterior reposición.

Igualmente se han producido la rotura de varias tumbonas y la caída de una parte del monumento "Raíces al Viento", que será repuesta en los próximos días.

MUROS CAÍDOS

La caída de un muro ha causado algunos problemas en la Calle La Quintera de Puerto de la Cruz, principalmente en el tráfico rodado de la zona.

Los daños más importantes se centran en los Centros Educativos de La Vera y Tomás Iriarte, sufriendo daños en sus fachadas, cristaleras y ventanas y en los accesos a dichas instalaciones.

En el caso del Colegio La Vera, se han producido daños en las ventanas, cristaleras, se han caído falsos techos que impiden el normal acceso al centro, mientras que en el caso del Tomás Iriarte los daños se centran en la caída de parte del revestimiento de la fachada de la Plaza de la Iglesia.

Los miembros de la Policía Local, Protección Civil han realizado un importante despliegue para dar respuesta a la ciudadanía, de la que destacan que han tenido un comportamiento ejemplar.

Las vías afectadas han sido reabiertas al tráfico y la suciedad comienza a desaparecer, al mismo tiempo que la gente comienza a salir a las calles para disfrutar de la jornada de sábado en la Ciudad Turística.

El dispositivo de Seguridad y Emergencias puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha funcionado perfectamente, producto de la experiencia, evitando que se produjeran daños personales.

Las últimas previsiones hablan de una mejoría notable del tiempo en las próximas horas, y la rebaja del nivel de alerta máxima a prealerta por parte del Gobierno de Canarias.